Norte de Boyacá, entre los sectores más favorecidos con programa de Restauración de Ecosistemas

El Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, acompañado por representantes de las corporaciones ambientales del departamento.

-      Gobernador Granados Becerra ratifica su compromiso con el medio ambiente y celebra planes de acción de corporaciones

Tunja, 25 de enero de 2013. 18 Municipios del Departamento y algunos ecosistemas como los páramos de La Rusia y Guantiva, el Parque Nacional de El Cocuy, el Páramo la Cortadera, área protegida de El Consuelo y el complejo paramuno tanto oriental como occidental, serán los primeros beneficiados con el proyecto de Restauración de Ecosistemas en la jurisdicción de Corpoboyacá, entre el Ministerio del Medio Ambiente -FONAM-  y Corpoboyacá, con una inversión que asciende a 3.300 millones de pesos.

El mandatario de los boyacenses, Juan Carlos Granados, se dirige a los presentes en el encuentro.

El gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra se mostró muy complacido con esta iniciativa, señalando que, "no tengo otra cosa que ratificar nuestro compromiso con el medio ambiente y por eso celebro el contenido de los planes de acción que tienen las corporaciones, gracias a la importancia que tiene el Departamento en áreas de ecosistemas de páramos. Esperamos que se entienda que nosotros tenemos el 20 por ciento de estas áreas, que tenemos unos índices de deforestación altos y que por esa razón, no solo existe la necesidad de reforestar sino de conservar y recuperar las áreas perdidas".

Este propósito está proyectado a tres años, iniciando en 2013 con el establecimiento de cercados de protección y reforestación, mientras que en 2014 y 2015, se hará el mantenimiento, para garantizar protección y permanencia; por otro lado, la mano de obra para la protección y reforestación se realizará con las comunidades de la región, asegurando que estas se apersonen de esos sectores y los protejan perpetuamente.

En la presentación del proyecto participaron, entre otras personalidades el mandatario de los boyacenses, Juan Carlos Granados Becerra; el director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey; el director de Corpochivor, Fabián Antonio Guerrero Amaya y el director encargado de bosques de biodiversidad y servicios ecosistémicos, Omar Franco Torres, entre otros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje