Contrato Plan de Boyacá incluye pavimentación de la carretera El Espino – Puente Lata – Tipacoque.


-         A Duitama – Charalá le serán invertidos 60 mil millones de pesos para el tramo de Boyacá. "Ya no hay más plazo para ponernos de acuerdo con Santander": Gobernador.

El Gobernador Juan Carlos Granados, en diálogo con los periodistas en la ciudad de Duitama,

en el marco del desarrollo del Foro Internacional por la Mujer.

Duitama, 8 de marzo de 2013.- El mejoramiento y pavimentación de las carreteras El Espino – Puente Lata – Tipacoque y Duitama – Charalá, (Tramo de Boyacá), están incluidos dentro del Contrato Plan, firmado entre el Gobierno de Boyacá y el Ministro de Hacienda, a nombre del Gobierno Nacional.

Tras la insistencia del Gobernador de Boyacá para hacer acuerdos que permitieran el mejoramiento y la pavimentación de estas dos carreteras en asocio con Santander, el  Gobernador Juan Carlos Granados Becerra dijo este viernes en Duitama que, "ya no hay más plazo para  podernos poner de acuerdo con Santander, nosotros lo que queremos es adelantar las obras; si Santander quiere hacer su tramo que lo haga y si quieren hacer alianzas las hacemos, pero después de ejecutar los recursos nuestros o si no aquí nos quedamos esperando al vecino".

Anillo Turístico de la Sierra Nevada ya no pasaría por Capitanejo

De acuerdo con el planteamiento del Gobernador Granados Becerra, la vía Tipacoque – El Espino – Sierra Nevada del Cocuy, ya no entraría a Capitanejo, sino que seguiría por la ladera del Cañón del río Chicamocha para ir directamente a territorio de Boyacá, pasando por un lado de puente Lata, lo que afectaría enormemente el turismo en territorio santandereano, teniendo en cuenta que este es un importante corredor para el paso de nacionales y extranjeros, hacia una de las7 Maravillas de Boyacá: el Nevado del Cocuy.

Granados Becerra citó  también el caso de Duitama – Charalá, señalando que, "llevamos 100 años tratando de hacer esa vía en conjunto,  por eso preferimos también en Duitama – Charalá hacer la vía solo en el  territorio nuestro".

Para el caso de esta carretera que da salida del centro de Boyacá hacia Charalá, San Gil y Bucaramanga, las inversiones por parte de Boyacá alcanzarán los 60 mil millones de pesos.

En el caso de la carretera Soatá – Boavita – Guacamayas – El Cocuy, que hace parte también del anillo turístico de la Sierra Nevada, Granados Becerra anunció que recibirá inversiones importantes con recursos provenientes de regalías y también anunció que se espera avanzar en el mejoramiento y pavimentación del tramo El Espino – Chiscas.

Intervendrá en la Troncal del Norte


Con 2 motoniveladoras anticuadas como esta, avanzan lentamente los trabajos de mejoramiento de la vía Duitama - Soatá - La Palmera.

Con relación a las constantes denuncias de lentitud en la ejecución del contrato adjudicado a la firma CONALVIAS para el mejoramiento de la carretera Troncal Central del Norte, en el  tramo de Boyacá, comprendido de Duitama a Soatá y La Palmera, señaló que, "voy a intervenir para que efectivamente iniciemos desde La Palmera, en Covarachía, hacia Tipacoque y Soatá. Ese compromiso que nosotros asumimos es de participar activamente en interacción con el INVIAS, porque este es un contrato del INVIAS y nosotros como representantes del departamento vamos a estar vigilantes".

Recordemos que durante su reciente visita a esta carretera, el Secretario General Técnico del INVIAS, Germán Grajales Quintero, anunció que la prioridad en esta obra es el tramo La Palmera - Tipacoque - Soatá, sin embargo, hasta hoy no se ha movilizado allí ningún equipo por parte de CONALVIAS, tal como lo pudimos constatar personalmente.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje