Según Procurador Delegado para la Descentralización: Boyacá, primer departamento en presentar Portal de Transparencia Económico ante el Procurador General de la Nación

El Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, acompañado del equipo de la Procuraduría general de la Nación, en cabeza de su titular Alejandro Ordóñez.

Tunja, 28 de mayo de 2013.- Boyacá se constituyó hoy en el primer ente territorial que hace la presentación del Portal de Transparencia, actividad liderada por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra, ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, durante la instalación de la Mesa de Cumplimiento en Normas Estrategias Anticorrupción. Así lo advirtió el procurador delegado para la Descentralización, Carlos Mesa.

El Mandatario Seccional explicó las bondades que tiene esta herramienta que le da transparencia a los procesos internos de la Administración Seccional, donde, a través de diferentes aplicativos, los usuarios en cualquier momento pueden consultar las acciones adelantadas por el Gobierno que orienta el mandatario Juan Carlos Granados Becerra.

Allí puede verificar las órdenes de pagos, graficas de ingresos, el historial de pagos desde 2004 hasta hoy.

El evento contó además con la participación del Procurador Delegado para la Descentralización y entidades Territoriales, los alcaldes, concejales y personeros del departamento, el rector de la Universidad y el Arzobispo de Tunja, entre otros.

En agosto se aplicará el Índice de Gobierno Abierto en las entidades públicas

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, durante la instalación de la "Mesa de Cumplimiento de Normas Estratégicas Anticorrupción", entregó los resultados de la medición del Índice de Gobierno Abierto –IGA- en sus categorías de transparencia, visibilidad y Gobierno en Línea, a los mandatarios territoriales.

El Jefe del Ministerio Público se refirió a la importancia de la gestión preventiva que ejerce la Procuraduría: "Si bien es cierto, que la Procuraduría no puede coadministrar, sí le corresponde recordar el deber a los funcionarios públicos; recordar el deber y la mejor forma de cumplir sus funciones, así como realizar acompañamientos en orden al fortalecimiento institucional".

Instó a los mandatarios locales a desempeñar su gestión, respetando y atendiendo las expectativas de las comunidades, en la medida que haya prevalencia del bien común, se re-legitima la institucionalidad y se obtiene confianza.

Los municipios que aprueban y los que se rajan ante la Procuraduría: Del Norte se destaca Tipacoque y se rajan Susacón, Covarachía y Panqueba. La Gobernación sobresale a nivel nacional.

El procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, reveló los resultados de la más reciente medición del Índice de Gobierno Abierto –IGA-, para la gobernación de Boyacá  y para los 123 municipios.

Destacó, que la Gobernación de Boyacá pasó a ser una de las más destacadas del país, con un puntaje parcial de 53,6 sobre 57 puntos, lo que la ubica en el quinto lugar.

El funcionario nacional llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer el indicador "Rendición de Cuentas", referente a la publicación de los resultados de gestión y la realización de audiencias públicas.

A su turno, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, entregó los resultados del IGA a los alcaldes de los municipios con los puntajes más altos, en su orden: Duitama, Paipa, Jericó, Somondoco, Buenavista, Tibasosa, Puerto Boyacá, Tipacoque, Viracachá y Corrales.

De otra parte, pidió a las administraciones locales de Tutazá, Chivor, Susacón, Chitaraque, Covarachía, San Miguel de Sema, Rondón, Chita, Panqueba y Tasco, que registraron los puntajes más bajos en el avance de esta medición, para que elaboren planes de mejoramiento que permitan superar las deficiencias identificadas, y acudan a la asesoría de las entidades del orden nacional que lideran estas estrategias.

Al igual, que se debe solicitar el acompañamiento que brinda la Procuraduría General de la Nación, a través de los despachos regional, provinciales y de la Delegada para la Descentralización y las entidades territoriales.

El Procurador Delegado reiteró, que todas las actuaciones contractuales se deben publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP-, incluso los convenios administrativos que se suscriban, en este caso, con la Gobernación de Boyacá.

Al término del evento el Procurador reconoció el compromiso de la Gobernación de Boyacá con la transparencia, dado que es el primer departamento que presenta al servicio de los ciudadanos un "Portal de Transparencia Económica" y destacó que este tipo de herramientas redunda en credibilidad, confianza y fortalecimiento institucional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje