Tras la firma de compromisos por el gobierno, papicultores retornaron a sus parcelas.

- Gobierno nacional y de Boyacá anunciaron millonarios recursos para afrontar la crisis

En el despacho del Ministro de Agricultura y con la presencia del Gobernador de Boyacá, se finiquitó el acuerdo
Tunja, 9 de mayo de 2013. Luego de intensos diálogos entre el gobierno nacional y departamental con los delegados de los productores de papa, las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin a las protestas de dos días que llegaron a cierres viales y enfrentamientos con la fuerza pública.

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, reveló los acuerdos pactados entre los cultivadores de papa y cebolla con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Boyacá, que permitieron levantar el paro que se realizó para solicitar urgentes medidas destinadas aliviar la crisis del sector.

El mandatario de los boyacenses manifestó, que en las negociaciones, que se extendieron hasta las 2:00 de la mañana de este jueves, en el despacho del ministro de esta cartera nacional, Juan Camilo Restrepo Salazar, se definió que con el apoyo del ICA y Corpoica, se realizarán procesos de mejoramiento genético de papa para tener mejor producción del tubérculo.

Además, ante la disminución del consumo de este producto en el país, el Ministerio se comprometió a incentivar campañas publicitarias para aumentar el consumo del mismo, para equilibrar el déficit que se tiene.

Así mismo, se refinanciarán los créditos del sector papero y de los productores de clima frío con la intención de aliviar las deudas crediticias que tienen. Se mantienen y prolongan los subsidios de clima en un 80 por ciento del valor de la prima, que seguirán siendo asumidos por el Gobierno Nacional.

Se canalizarán recursos de Ciencia y Tecnología para este sector y en lo que tiene que ver con comercio exterior se plantea, a propósito de la entrada masiva de papa al país, la necesidad que el Gobierno Nacional emprenda un estudio fitosanitario para determinar si este ingreso tiene seguridad para los consumidores, logrado con esto conformar un filtro para la importación legal de papa extranjera y además fortalecer los controles aduaneros con la DIAN.

Asimismo, se planteó la inversión de 40 mil millones de pesos para dar un alivio económico a los productores, de tal manera, que pueda ser distribuido entre los productores de los 2 ciclos de papa de este año. En esta mesa de concertación, las partes acordaron, además, puntos trascendentales para el cultivo de la cebolla.

Sobre este particular, el mandatario de los boyacenses explicó, que el Gobierno Departamental entregará al Ministerio 2.000 millones de pesos para mitigar el impacto y generar los alivios a los cultivadores de cebolla.

"Este fue un punto fundamental para el acuerdo suscrito entre el Ministerio del sector, congresistas boyacenses, Gobierno Departamental, y representantes del sector papero y cebollero", aseguró Granados Becerra.

"Cualquier esfuerzo es poco con el propósito de mejorar las condiciones de cultivadores y de los trabajadores rurales, sin embargo, es un gran avance en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la cadena de la papa", aseguró finalmente el Gobernador de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje