Paro Nacional: Explicación a las actuaciones del ESMAD pide gobernador de Boyacá

-          El mandatario de los boyacenses trinó indignado en la madrugada de este lunes


Desde un comienzo de la protesta, el gobernador Granados Becerra ha pedido respeto por los derechos humanos.

Tunja, 26 de agosto de 2013.- El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, se mostró indignado en la madrugada de este lunes, por la intervención del Escuadrón Antidisturbios, ESMAD, durante la expresión pacífica de ciudadanos desarrollada la noche anterior en Tunja, conocida como "El cacerolazo".

En un primer trino Granados Becerra, manifestó a través de su cuenta de Twitter  @engranadosxboy, que, "Soy respetuoso de autoridades superiores en orden público, pero actuación del ESMAD en #CacerolazoTunja amerita una explicación a Boyacá",

Minutos después envió un segundo trino que decía, "Es inexplicable después de la civilidad #CacerolazoTunja ejemplo para el mundo". Y reiteró por tercera oportunidad que, "en el marco de semejante acción cívica y pacífica de Tunja #CacerolazoTunja, ejemplo para el mundo civilista, nooooo podía actuar el ESMAD".

El alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa no se quedó atrás y expresó a través de Twitter que, "Rechazo indignado la acción del ESMAD en respuesta al #CacerolazoTunja. Mañana oficiaré personalmente a autoridades".

Sus pronunciamientos fueron hechos una vez concluyó la manifestación espontánea en la Plaza de Bolívar.

Como es de dominio público, desde las 7 de la noche del domingo 25 de agosto, habitantes de diversos sectores de Tunja protagonizaron un cacerolazo en apoyo a las peticiones de los productores de papa y cebolla y a los ganaderos que subsisten de la comercialización de leche.

Quienes salieron a las calles exigieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos solucionar los requerimientos del sector agropecuario y definir unas políticas que beneficien a este sector productivo, hoy aquejado por los altos precios de los insumos, los bajos precios de comercialización y la importación de productos que, con suficiencia, se cultivan en el país.

Según las denuncias de quienes participaron en la marcha nocturna, una vez concluido el "cacerolazo" se hicieron presentes miembros del ESMAD que al parecer lanzaron gases lacrimógenos contra hombres, mujeres y niños que regresaban a sus hogares.

Desde un comienzo se ha pedido respeto por los derechos humanos

En el marco de su labor como mediadores, el Gobernador de Boyacá, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa; y el arzobispo de la ciudad, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo con el objeto de garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de la fuerza pública y los promotores del paro.

El texto de la solicitud entregada el sábado al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, reza de la siguiente manera:

"En consideración a las consecuencias hasta ahora evidenciadas por el desarrollo del Paro Nacional Agrario, principalmente aquellas que tienen que ver con afectaciones a los derechos humanos fundamentales de la población civil, involucrada directa e indirectamente en el mismo, y presuntas vulneraciones por parte de la fuerza pública, como de algunos ciudadanos, comedidamente solicitamos su apoyo en el sentido de establecer una comisión de acompañamiento permanente en el curso de la situación de orden público por usted conocida y que ha sido expuesta en la mesa de concertación…"

En su condición de conciliadores, el alcalde de Tunja, el arzobispo de la capital y el gobernador de Boyacá han reiterado la necesidad de que las partes involucradas en el conflicto respeten los derechos de los ciudadanos a la movilidad y al libre acceso a los servicios de salud y alimentación.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje