Paro Nacional: Presidente Santos se comprometió a solucionar problemas del agro.

-          "Lo que se acuerde en esta mesa se va a cumplir y pronto", dijo.


En Tunja, Santos asumió los primeros compromisos con los campesinos.

Tunja, 26 de agosto de 2013.- El presidente Juan Manuel Santos se disculpó este lunes en Tunja con los productores de papa de Boyacá, por el incumplimiento de los acuerdos que su gobierno adquirió en el mes de mayo y que no se cumplieron.

"Les pedí disculpas. Eso no lo voy a tolerar. Lo que se acuerde en esta mesa se va a cumplir y pronto", aseguró el Jefe del Estado.

La mesa a la que hizo referencia el mandatario es la que se instalará este martes 27 de agosto, a la una de la tarde, en la sede de la Curía Arzobispal de Bogotá. Allí se prevé que se aborden temas como el costo de los insumos, la importación de alimentos producidos en el país (el presidente las llamó importaciones desleales), los controles al contrabando y el tema de los créditos.

"Soy consciente de la crisis que está viviendo el sector agropecuario en general,  tenemos problemas estructurales y coyunturales y estamos decididos a afrontarlos y vamos a trabajar de la mano de los campesinos para que tengan un ingreso digno y puedan mantenerse en el campo", dijo el Presidente de la República.

En relación con la propuesta formulada por los miembros del movimiento campesino para que la negociación se adelantara de manera conjunta con líderes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, Santos Calderón dio instrucciones para que sus delegados, entre ellos el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, se sienten a concertar con ellos las peticiones planteadas.

El presidente admitió que es necesario recuperar la confianza perdida y que ésta se restablecerá cuando se empiecen a cumplir los acuerdos y por eso reiteró la disposición de su Gobierno para adelantar los diálogos.

A propósito de la mediación  adelantada por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga;  y por el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, el Presidente agradeció sus gestiones y los exhortó a seguir acompañando este proceso. "De esta crisis sale una gran oportunidad para trabajar por los compromisos. Hay que ponerle fin a esta situación lo más pronto posible", afirmó.

Vocero de los campesinos destacó intermediación del gobernador

Por su parte, el líder de los Campesinos de BoyacáCésar Pachón, agradeció la disponibilidad de diálogo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a su equipo de trabajo, así mismo, agradeció a los campesinos que han estado en las vías de Cundinamarca, Nariño, Cauca, de la Provincia de García Rovira, del Cerrito en Santander y todo el sector productivo de clima frío, ya sea de ganadería o leche, que han acompañado y han creído en esta propuesta.

Precisó que, "queremos decir que hoy simplemente se ha instalado la mesa de diálogo y la negociación se inicia mañana (martes) a la 1:00 de la tarde, donde se van a seguir unas bases técnicas para desarrollar el encuentro. Se le explicó al Señor Presidente la problemática ardua y se solicitó que nos entendiera porque ya había dos acuerdos que nos habían incumplido. También lo que se solicita no es subsidio para el campesino, sino políticas agropecuarias y condiciones que garanticen poder sobrevivir y poder trabajar para ser competitivos acorde al desarrollo del trabajo, y con ello buscar la paz".

"Hoy suscribimos el compromiso de "no agresión", debemos mantener la calma, se instala la mesa y se tiene prevista una propuesta para los insumos. Vislumbró los problemas de la salud, el minero, el transporte, que se van a atender y poder trabajar". 

Gobernador, Alcalde y Arzobispo solicitaron al Director de la Policía Nacional investigación al ESMAD  

Mediante una misiva dirigida al director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, se solicitó una investigación interna, ante los hechos de abuso del Escuadrón Móvil Antidisturbios- ESMAD-, en desarrollo de una marcha pacífica conocida como "Cacerolazo".

El texto de la carta señala:

"En nuestra condición de Alcalde Mayor de Tunja, Gobernador de Boyacá y Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, nos permitimos poner en su conocimiento, para los fines legales y constitucionales pertinentes, los hechos acaecidos el pasado 26 de agosto del corriente, en la ciudad de Tunja, en desarrollo de una jornada de manifestación pacífica realizada en horas de la noche a la cual asistieron más de 50.000 habitantes de la ciudad.

Los hechos tienen que ver con posibles abusos de la Fuerza Pública –ESMAD- en contra de los manifestantes que regresaban caminando a sus hogares en el sector norte, los uniformados abordaron con abusos a los civiles.

General, es una preocupación de las administraciones municipal, departamental y de la Arquidiócesis, que los derechos humanos de nuestros conciudadanos sean respetados en todo tiempo y lugar, y en tal sentido requerimos de su despacho la atención urgente y prioritaria a esta denuncia para que cesen estos actos y sean sometidos a juzgamiento y de ser el caso sanción severa".

Se espera que la reunión de este martes en la capital del país, sea decisiva para el levantamiento del paro que ya cumplió una semana.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje