Este lunes retornó la normalidad de las clases en las instituciones educativas de Boyacá

-       Excepto en Duitama, en el resto del departamento hay clases


Olmedo Vargas Hernández, secretario de Educación de Boyacá.

Tunja, 2 de septiembre de 2013.- Luego del llamado del secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández, los rectores, funcionarios, docentes y estudiantes de las instituciones educativas, de los 120 municipios no certificados del departamento, reanudaron este lunes sus labores académicas.

No obstante, Vargas Hernández advirtió que de presentarse alteraciones de orden público se deberá proteger la integridad de los estudiantes y docentes. 

Solo en los establecimientos educativos de la ciudad de Duitama, no hay clases, sin embargo se espera que este martes todo retorne a la normalidad.

Este lunes podría firmarse acuerdo entre el gobierno y campesinos.


Integrantes de la Mesa de Diálogo.

Durante la mañana de este lunes 2 de septiembre se retoman los  diálogos entre el gobierno Nacional y los voceros de los campesinos, con presencia de los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán y del Interior Fernando Carrillo, y la comisión de garantes, encabezada por el Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro y por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra.

Por consenso de la partes se ha designado como secretario oficial de la mesa regional de diálogos al padre Javier Rodríguez Betancur y como moderador de la misma al padre, Víctor Manuel Leguizamón Díaz.

Acuerdos logrados a la fecha

De acuerdo a la información entregada por la mesa, se ha llegado a acuerdos en torno a medidas de salvaguardia para proteger los productos de papa fresca y papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, leche en polvo quesos frescos y lactosueros nacionales, provenientes del acuerdo de CAN y Mercosur.

Frente al TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, el Gobierno Nacional manifiesta que sobre los temas tratados de libre comercio con estos países, Colombia ha adquirido unos compromisos internacionales de obligatorio cumplimiento y por esta razón se acordaron compensaciones.

Se acordó que las entidades estatales de la rama ejecutiva incorporarán los productos agropecuarios colombianos en sus procesos de licitación, recibiendo como estímulo un porcentaje de calificación en la selección del proveedor.

El secretario General de la Presidencia, Aurelio Iragorri, señaló que celebraba que se hubieran llegado a estos importantes acuerdos con los campesinos. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje