Gobierno nacional y campesinos acordaron la compra de Mil toneladas de papa

-          Gobernador Juan Carlos Granados pide al Gobierno Nacional cumplir los acuerdos

-          Papicultores de García Rovira no han sido notificados  


Tunja, 20 de octubre de 2013.- Mil toneladas de papa serán compradas por parte del Gobierno Nacional a los cultivadores de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, confirmó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, luego de las últimas conversaciones con dirigentes de Dignidad Agropecuaria, para neutralizar las amenazas de paro que se venían planteando en los últimos días.

Según el mandatario de los boyacenses, se trata de una medida temporal, ya que el jueves 24 de octubre se dará a conocer una estrategia para estabilizar los precios de manera permanente. Granados, señaló que, "le pedimos al gobierno que se cumplan a cabalidad los acuerdos de compra de papa en la fechas y con la mecánica definida, y que a partir del jueves se establezca la medida permanente", dijo el Gobernador al final de la reunión.

Granados Becerra estimó conveniente que el gobierno y los campesinos definan una dinámica para evaluar los avances y corregir lo que no esté funcionando bien. "Como garantes y como gobernantes tenemos que saber que está pasando en las mesas. Creemos que el gobierno ha hecho un esfuerzo, pero también creo que se han incumplido algunas cosas", sostuvo el mandatario.

Respecto al sistema de adquisición de la papa, el Gobernador de Boyacá explicó que desde el sábado 19, y los días 21 y 23 de octubre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a través de un operador, será la entidad encargada de comprar las 200 toneladas diarias en Tunja, para el caso de Boyacá. Los productores de Cundinamarca le venderán al Gobierno en el municipio de Villapinzón.

Sobre el precio que se les pagará a los agricultores, se determinó, de común acuerdo, que será aquel que esté vigente en las dinámicas de oferta y demanda de Corabastos. En el caso de los cultivadores de Nariño, el valor acogido lo determinará el monto de comercialización en la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cabasa) de la ciudad de Cali.

Paperos de García Rovira no han sido notificados

Hablamos con el representante de Dignidad Agropecuaria Hugo Peña, del municipio de Cerrito, quien manifestó que no han sido notificados sobre esta compra, teniendo en cuenta que ellos están atravesando por el mismo problema.

Según el ministro Lizarralde, el tubérculo se distribuirá a comunidades de escasos recursos y en estado de vulneración de departamentos como Chocó y otros de la Costa.

En cuanto al reinicio de las conversaciones, se determinó que el próximo martes 22 de octubre los voceros de Dignidad Agropecuaria, con César Pachón a la cabeza y los de la Presidencia de la República, abordarán puntos pendientes en la agenda de negociación como salvaguardas, importaciones, tratados de libre comercio, créditos y financiación, insumos y semillas.

Boyacá busca mejorar la productividad del sector agropecuario y diversificar usos de la papa

El gobernador Juan Carlos Granados anunció que para superar la crisis que afecta a los campesinos del departamento, se viene trabajando en dos proyectos para impulsar la productividad del sector agrario.

Una de esas iniciativas pretende ser financiada con el dinero de regalías que administra OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Colciencias, y es consecuente con el empeño del Gobernador de Boyacá de modernizar los sistemas de producción en el campo.

"Estamos en la tarea de que los recursos de ciencia y tecnología e innovación en Boyacá deben tener prioridad agropecuaria. Aquí hay necesidad de ponerle innovación, ciencia y tecnología a la producción agropecuaria", dijo el mandatario.

En armonía con ese propósito, y como lo explicó Luis Alejandro Perea Albarracín, Secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, la administración departamental está planteando una serie de proyectos que tienen que ver con lo fundamental, "entendiendo que la solución al problema agropecuario no se remite a pañitos de agua tibia ni a soluciones de carácter coyuntural".

En el tema de la productividad, se está presentado un proyecto del orden de los $ 10 mil millones de pesos orientado a cualificar el desempeño de los productores agropecuarios, mejorar sus herramientas de trabajo, disminuir los costos de producción e incrementar la utilidad desde la perspectiva de la asociatividad y de la agregación de valor.

"Como lo dijo el Ministro de Agricultura, este tipo de proyectos van a ser privilegiados por el gobierno y con éste de manera específica vamos a atender a los 25 municipios con mayor producción de papa en el departamento, del total de 82 en los que se cultiva el producto. En la medida en que los propósitos del proyecto se cumplan, vamos a ampliar la cobertura", explicó Perea Albarracín.

Dentro de las estrategias de diversificación de los usos de la papa se presentará al OCAD de Ciencia y Tecnología otro proyecto encaminado a producir almidones para atender las necesidades de la industria textil.

"Estamos combinando y articulando todas las estrategias posibles porque entendemos que la crisis del sector no se soluciona con una sola alternativa", sostuvo finalmente el Secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje