‘Maravíllate con los Pesebres de Boyacá 2013’, es la invitación al Segundo Concurso Departamental

-          Inscripciones abiertas del 1 al 30 de noviembre.


La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, convoca a la ciudadanía  a participar en el concurso de pesebres para fomentar el espíritu navideño e incentivar la participación de la familia Boyacense alrededor de las tradiciones decembrinas.

Este concurso tiene como objetivo promover e incentivar a las comunidades del Departamento de Boyacá a participar construyendo diferentes pesebres que serán exhibidos en municipios, parques principales, iglesias, veredas, casas y calles, entre otros, para recuperar y profundizar el espíritu navideño que nos une, nos hace hermanos y nos invita a perdonar y perdonarnos, reconociendo en el pesebre un referente fundamental en los municipios de Boyacá.

En esta ocasión, se busca estimular el compromiso y motivación de los grupos de amigos, vecinos y familiares, que han decidido mantener viva una de las tradiciones navideñas más recurrentes: la elaboración del pesebre.

Es así como cada día, en una parroquia, parque, calle o vereda, los Boyacenses puedan apreciar desde las ideas más sencillas hasta las más originales, en cuanto, a la creación de pesebres se refiere, una costumbre que une a niños, jóvenes y adultos en torno al rezo de la Novena y el canto de los villancicos. 

Descripción del concurso:

El concurso consiste en la construcción de un pesebre, y que sea caracterizado por la creatividad y la originalidad.

-No importa las medidas.

-Podrán participa los municipios interesados en la conservación de las tradiciones de la navidad boyacense.

-Su creación corresponderá a las más fieles tradiciones. 

-Debe estar ubicado en un espacio público, ya sea un parque, una calle, barrio o vereda. 

3. Inscripciones:

Las inscripciones se realizarán en la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá - Dirección de Turismo, a partir del 1 al 30 de noviembre de 2013.

En la página oficial de la gobernación de Boyacá www.boyaca.gov.co

Y en las respectivas alcaldías.

4. Plazo de Verificación:

Se deben proporcionar datos como ubicación exacta del pesebre -dirección- y teléfonos de contacto de una de las personas encargadas de la elaboración del mismo.

Posteriormente, un jurado, encabezado por un funcionario en la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacávisitará los pesebres inscritos con el fin de evaluarlos a la luz de los criterios que definirán al ganador. El mejor pesebre de Boyacá se dará a conocer en los principales medios de comunicación de Boyacá. 

Los pesebres serán exhibidos al público en la respectiva temporada navideña.

5. Premiación

Los ganadores serán publicados el día sábado 21 de diciembre en la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, Dirección Turismo y en diferentes medios de comunicación.

Se premiarán los cinco primeros lugares.

Criterios de calificación 

Iniciativa: Se tendrá en cuenta la actitud y disposición que se tuvo a la hora de definir la creación del pesebre, la claridad de determinar responsables y las decisiones que se tomaron en equipo para poder desarrollar las ideas propuestas. / 20 puntos.

Originalidad: Se medirá la capacidad del grupo para generar ideas únicas y de interés. El diseño del pesebre debe generar un concepto genuino. /30 puntos. 

Creatividad: Se pueden calificar como elementos creativos, la idea central, el diseño, los materiales, la distribución y tamaño de los objetos empleados y los colores. /20puntos.

Técnica: No existe preferencia alguna sobre una técnica en especial, ya sea pintura, madera, hierro, etc. /15 puntos.


Trabajo colaborativo: El pesebre debe ser el resultado del trabajo coordinado entre amigos, vecinos y familiares 24. / 15 puntos 

6. Jurado:

El jurado estará conformado por personas idóneas y con criterio para dicha calificación.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje