Ruta Navideña de Los Nevados, una verdadera Maravilla


La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyan los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

Entre las 15 Rutas Navideñas se encuentran la de los Nevados, de las Hinojosas, de Fura y Tena, de la Cestería, de la Luz, de la Tagua y la Arcilla, de los Frutales, de los Manantiales, de Ocetá, del Colibrí, del Sol, de la Nodriza de la Libertad, la Esmeralda, Dulce y Creación Muisca.

Ruta de Los Nevados

Saliendo de Tunja a 171 Kilómetros por la Carretera Central del Norte encontramos:

SUSACÓN

Rodeado de bellísimos paisajes, con una gran riqueza natural, es una tierra fértil y próspera que ofrece a sus visitantes la hospitalidad de sus habitantes y un variado patrimonio cultural. Una de las manifestaciones folclóricas más típicas del pueblo susaconense tanto por su carácter socio-religioso, como etnográfico son las romerías o peregrinaciones religiosas que se hacen por devoción a los santuarios de: Sativa Sur, San Antonio de las Pilitas y Morcá. En la comida típica de Susacón  están las supervivencias españolas y chibchas. Entre ellas, tenemos la mazamorra, el cuchuco, el ajiaco, el mute, la changua, la arepa, los envueltos, los tamales, el masato de arroz y maíz, los amasijos (colaciones, mantecadas, pan y mogollas). Posee grandes atractivos como son: La Piedra de Bolívar, la Laguna del Tobal, Las Aguas termales Ciapora, El templo Parroquial y su Parque central.

En navidad se ilumina el parque central del municipio y se celebran las novenas navideñas seguidas de actividades culturales en las que participan los habitantes del municipio.

Teléfono para Información Turística: 7881094 y 7881952.

SOATA

Siguiendo por vía pavimentada a 21 Km se encuentra Soatá. Se levanta majestuosa al vaivén de las palmas de Dátil y coquetea imperiosa al imponente Cañón del Chicamocha, con un agradable clima de 20°C. Posee encantos insospechados y riquezas inagotables como El Alto de Santamaría, El Mirador al Cañón del Chicamocha, La Cascada la Chorrera y su Iglesia y Parque central. Además déjese deleitar por sus platos típicos: dátil, dulces y amasijos, Chorizas cocidas en guarapo –bebida tradicional- en "Juan Espumas", mute norteño y preparaciones de Cabrito.

En esta época decembrina se ilumina el municipio y sus principales calles, con alegría sus pobladores celebran El Aguinaldo soatense y las ferias y fiestas de fin de año, acompañados de múltiples eventos artísticos y culturales.

Teléfono para Información Turística: 7880024 y 7880212

TIPACOQUE

Tomando el camino hacia la izquierda, a 13 Km por vía pavimentada, se llega a Tipacoque, "La Tierra de Ilustres Caballeros" poetizada por Eduardo Caballero Calderón, quien sembró árboles y novelas en los surcos de su historia. Con un clima de 18°C, ofrece atractivos como: La Reserva Parque Natural  Municipal "Robledales", La Casona de la Hacienda Tipacoque (Monumento Nacional), Mirador – El Palmar, Desierto "Tierra Blanca", Pictografías de arte rupestre en la Cueva del Chulo, la Piscina Municipal, el Cañón del Chicamocha, la Iglesia y el Parque Central. Se destacan a nivel regional y nacional sus restaurantes por la preparación del exquisito cabro sudado, entre otros platos, como: chorotas con gallina, mute, tamales, chicha y empanadas de queso.

En diciembre se adorna su centro urbano con luces multicolores para festejar la llegada del Niño Dios, se desarrollan actividades como el Aguinaldo tipacoquense, celebraciones especiales en el Monumento a la Virgen de la Salud, sitio desde donde se observa el Nevado de El Cocuy y la panorámica del municipio, el Reinado cuyo tema central es el torbellino y la copla picaresca, cine al Parque y Novenas de Aguinaldos.

Teléfono para Información Turística: 7880281 y 7889002

BOAVITA

Tomando el camino hacia la derecha de Soatá 24 Km, encontramos la bella población de Boavita, prolífica en Mitos y Leyendas. Esta cálida población que oscila entre los 17 a 24°C atesora una rica cultura tradicional que ha tenido trayectoria en diversidad cultural (danzas, teatro, literatura, música), su banda Juvenil Municipal ha sido recocida en diferentes sitios en el ámbito nacional y su evento representativo en teatro, ha sido el Drama de los Santo Reyes Magos que es una tradición desde hace 74 años aproximadamente; además, posee vistosos atractivos naturales como santuarios religiosos en el Alto del Tabor y alto de Sacachova, balnearios y cabañas en Puente Pinzón, cataratas en Panamá, su Iglesia y Parque, El Cerro de la Virgen y la Pila o Fuente, símbolo patrimonial para la comunidad.

En esta Navidad la población se engalana con luces multicolores adornando sus construcciones antiguas y celebran sus novenas navideñas, El Aguinaldo boavitano y las Ferias y Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Estrella.

Teléfono para Información Turística: 7885289 y 7885221

LA UVITA

Saliendo a tan solo 5 Km se llega a La Uvita, "Pueblo de las Uvas" debido a la cantidad de uvos que se cultivaban en su territorio. Con una temperatura de 16°C ofrece a sus visitantes atractivos tales como: el parque, su Templo Parroquial, la arquitectura del Colegio de las Mercedes, Edificio el Tabor, La Capilla de la Virgen de las Mercedes, El Parque Natural Laguna Negra y la Casa de la Cultura.

En la época decembrina, el municipio se engalana con la imponente iluminación, que resaltan su linda arquitectura; así mismo, se desarrollan actividades como la Noche de las Velitas, el Aguinaldo uvitano, Las Ánimas, Los Santos Inocentes y el Reinado del Uvo, acompañados de actividades artísticas y culturales.

Teléfono para Información Turística: 7895294/5 y 7895355

SAN MATEO

Siguiendo por esta vía a 9 Km se encuentra el Municipio de San Mateo, hermosa población adornada por el imponente paisaje de clima cálido y su arquitectura civil y religiosa. Encerrado entre grandes paisajes y atractivos como: 'La Cascada el frijolito', 'La Rivera del Rio Cifuentes', 'La Quebrada de Agua y Pan', 'Los Cerros de El Espejal' y 'La Veracruz', además, de su Iglesia, Parque, El Caserío, El Chapetón y la Casa Redonda.

Para esta Navidad se engalana con la hermosa iluminación y su pesebre móvil hecho con materiales reciclables; se celebraran las Ferias y Fiestas de Aguinaldos con el Festival de Música Campesina.

Teléfono para Información Turística: 7894122 y 7881870

GUACAMAYAS

Siguiendo a 26 Kms se encuentra el Municipio de Guacamayas, al igual que los otros municipios de la zona, goza de variados climas y hermosos paisajes de montaña que incitan tanto al descanso y tranquilidad como al turismo ecológico y cultural. Contágiese de la alegría que produce el intenso y armonioso colorido que producen las artesanías de tejidos y cestería en rollo de fique. Posee atractivos naturales como: 'La Laguna Negra', 'El Río Guacamayas', 'la Reserva Forestal', 'El Cardón' y 'El Alto de Chiscote'.

En la temporada navideña el casco urbano de Guacamayas es iluminado por sus pobladores y se organiza la novena navideña con carrozas, comparsas y disfraces tradicionales presentados el 25 de diciembre. Igualmente del 25 al 27 de este mes, se celebran las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario y San Diego de Alcalá.

Teléfono para Información Turística: 7880293 y 7880283

PANQUEBA

A 2 Km se encuentra el cruce llamado: 'El Empalme' allí tomando el camino hacia la derecha a tan solo 6 km encontramos a Panqueba. Este caserío era gobernado por el cacique Panqueba, que pertenecía a la tribu de Los Laches (pueblo que adoraba a las piedras, las lagunas y sus propias sombras). Cuenta con un agradable clima de 16°c, por esto se le conoce como paraíso de Gutiérrez, sus artesanías son realizadas en fique y paja con los que elaboran mochilas. Como atractivos naturales se destacan: las aguas termales de uso medicinal y recreativo, El Obraje, Cruz de Mayo, Loma Redonda, Reserva Natural de Franco, Ríos Nevado y Pantano Grande, Quebrada Onda y la Laguna de las Hojas.

Dentro de sus actividades es digno de destacar la vistosa iluminación que adorna sus calles en navidad, se celebran actividades como Novena de Aguinaldos del 16 al 24 de diciembre con participación de todas las Veredas del Municipio con diferentes disfraces elaborados por los habitantes de las Veredas, además el concurso del Mejor Disfraz y Concurso de Pesebres.

Teléfono para Información Turística: 7880271

EL COCUY

Posteriormente, en el caserío El Cordoncillo, la carretera se divide: tomamos en primer lugar ala derecha y encontramos a 6 Kms el municipio de El Cocuy, población que ha logrado conservar todos sus encantos coloniales realizados por el verde suave de la esperanza que distingue sus bellas construcciones. Dentro de sus atractivos se encuentran el Templo que data de 1756, El parque Olimpo Gallo, El Parque Nacional Natural de El Cocuy, Las Lagunas del Nevado, El Valle de los Cojines, Río Lagunillas y El Museo de Tradiciones y antigüedades de El Cocuy.

Dentro de sus eventos se destacan: las Fiestas patronales al Señor de la Misericordia y la Inmaculada Concepción, el Aguinaldo Cocuyano, El Concierto por la Paz, Carnaval de la Vida, verbenas populares y actividades artísticas.

Teléfono para Información Turística: 7890024 y 7890174

GÜICÁN DE LA SIERRA

Regresando al caserío El Cordoncillo, tomando la bifurcación hacia la Derecha encontramos a 8 Km Güicán de la Sierra, municipio de singular belleza con un clima de 12°C en el cual se venera a la Virgen Morena o Morenita de Güicán, que según cuenta la leyenda fue encontrada en la Cueva de la Cuchumba, en el sitio que los indígenas llamaban Cocavo. Este Municipio ofrece al viajero diversos paisajes y atractivos para visitar como: La Iglesia, El Parque Central Monumento a la Cultura U'wa, P.N.N. El Cocuy, Aguas Termales, Laguna de la Plaza, La Gruta de Cuchumba, El Peñón de los Muertos. Además, de la riqueza cultural que posee con sus tradiciones Gastronómicas como son la sopa de pan, colaciones y diferentes preparaciones con base en la carne de Chivo.

Para la época decembrina se desarrollaran las Novenas de Aguinaldos en el Templo Parroquial.

Teléfono para Información Turística: 7897274 y 7881662

EL ESPINO

Volviendo hasta el cruce llamado El Empalme tomando la Vía hacia la Izquierda a 4 Km se llega a El Espino, su cultura y tradición se evidencian en su hermosa arquitectura y el Templo que data de 1791. Para visitar, esta población cuenta con atractivos como las aguas termales Las Salinitas, el mirador Los Cacaos que develan el vestido blanco de la Sierra y sus alrededores, la Laguna de Cintura y su Parque Central.

Para esta navidad el centro del municipio se viste de luces de colores y celebra con todo fervor el Aguinaldo del 16 al 22 de diciembre, acompañado de las tradicionales novenas y diferentes actividades artísticas y culturales.

Teléfono para Información Turística: 7881872 y 7881185

CHISCAS

Siguiendo por Vía sin pavimentar a 14 Kms se llega al municipio de Chiscas, que en lenguaje Chibcha significa "Lugar Cenagoso". Su Patrimonio cultural está representado en obras arquitectónicas, costumbres, manifestaciones populares y eventos dentro los cuales se destacan la de San Antonio de Chiscas en enero. Cuenta con bellos parajes naturales como Páramos de Chacarita, La Cercada, Los Valles y Cacho amarillo, además, de Picos y Lagunas. Cabe destacar, el corregimiento de las mercedes el cual nos deleita con sus construcciones en tapia pisada lo mismo que sus techos en teja de barro con sus calles empedradas y sus haciendas de la época.

Para esta navidad se tienen programadas actividades como: Concurso de disfraces, comparsas, pesebres, iluminaciones navideñas; también la celebración del aguinaldo Chiscano, con verbenas todas las noches. Eventos de vacaciones recreativas, recibimiento e integración de las colonias.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje