Boyacá experimentará en 2014 el mayor desafío vial de su historia


El gobierno de Boyacá hizo equipo con el Gobierno Nacional para la ejecución del Contrato Plan.

Ocho corredores carreteables que suman 354 kilómetros se construirán gracias a los recursos gestionados por el Gobernador Juan Carlos Granados.

Los trayectos permitirán la movilidad de pasajeros y productos desde y hacia las provincias de Tundama, Oriente, Neira, Márquez Occidente, Norte, Sugamuxi y Ricaurte, lo que facilitará el desplazamiento en términos de comodidad y de reducción de tiempos de recorrido.

Luego de las fases de aprobación de los dineros por parte del Gobierno Nacional y de los avales correspondientes del Consejo Superior de Política Fiscal – Confis –, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Vías, el Programa Estratégico de Conectividad Vial del Contrato Plan Boyacá, Camino a la Prosperidad, tiene lista su financiación.

Serán en total $ 481 mil millones para los siguientes tramos: Moniquirá - Santa Sofía – Villa de Leyva (38.2 kms); Tipacoque - El Espino (31 Kms); Sogamoso – Tasco (33 Kms); Desarrollo vial lago de Tota (46,9 Kms); Puente Camacho – Garagoa –Las Juntas (62.7 Kms); Buenavista – La Victoria (80.7 Kms); Duitama – límite con Santander (Vía Charalá – San Gil 54 Kms) y para el mejoramiento de la movilidad en Duitama y Sogamoso.

Durante 2013 y de manera paralela se adelantaron los estudios y diseños y actualmente se avanza en el proceso contractual para su ejecución. De acuerdo con lo previsto en el cronograma oficial, se prevé que en dos meses y medio se estén adjudicando las obras que tendrán la interventoría directa del Instituto Nacional de Vías.


La carretera Tipacoque - El Espino será una de las intervenidas.

Sobre el desarrollo de los trabajos, y el cumplimiento de los tiempos de ejecución, el Gobernador Juan Carlos Granados pidió a los ciudadanos, a los alcaldes y a los concejales, ejercer una especial veeduría sobre las obras que empezarán a concretarse en el primer semestre de 2014. El mandatario ha insistido en este seguimiento, y lo reiteró en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del pasado 13 de diciembre: “Departamento y ciudadanía no pueden permitir pavimentos que no ofrezcan garantías de calidad y duración”.

Sobre inversiones en otras regiones que no alcanzaron a quedar incluidas en este acuerdo con la Nación, el jefe de la administración seccional reiteró la presentación del Contrato Plan Bicentenario a través del cual se buscará que la Nación destine un billón de pesos para proyectos esenciales en las provincias de la Libertad, Occidente, Oriente, Neira y Lengupá.

De manera complementaria, la Secretaría de Infraestructura ha emprendido acciones de conectividad, en asocio con los municipios, el Ejército Nacional, la comunidad y las fundaciones Gente Ecopetrol y Puentes de la Esperanza. 

En el marco de tales alianzas se ha hecho además el montaje de ocho puentes colgantes peatonales en los municipios de Chinavita, Ramiriquí, Pauna, Muzo, Tibasosa, Miraflores y Cubará.

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