"Inversión de $5 mil millones para Basílica de Monguí es un significativo aporte al Patrimonio": Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados


Basílica de Monguí, en Boyacá.

Se trata de una intervención integral del conjunto que conforman tanto la iglesia como el convento, cuya construcción se inició en 1604, bajo los parámetros de la arquitectura colonial neogranadina, y que hoy requiere obras de restauración que serán asumidas integralmente por esa cartera.

Sobre el origen de los recursos, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó que $ 2 mil millones ya están incluidos en el presupuesto del Ministerio, correspondiente a la vigencia 2014, y que los restantes $ 3 mil millones ya fueron aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda que aseguró los recursos con cargo a las vigencias futuras.

Estos anuncios se realizaron el sábado 5 de abril, en Monguí, en el marco de una reunión a la cual asistieron además la secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, Ana Cecilia Torres Calero; el alcalde local, Segundo Anatolio Pedraza Parada; representantes de la procuraduría provincial y concejales del municipio.

Durante el encuentro el gobernador de Boyacá se refirió a la liquidación bilateral del convenio No. 1662 firmado en 2011 entre el departamento y el municipio para realizar una restauración parcial del inmueble, situación que se generó como consecuencia de las demoras en la ejecución de las obras que a instancias del tal convenio la Alcaldía de Monguí contrató con la Unión Temporal Arcos.

Ante los retrasos advertidos y documentados por la supervisora de la Secretaría de Cultura y Turismo, Alexandra Ruiz Machado, la administración departamental tomó la decisión de liquidar el convenio, decisión que fue avalada y destacada por la Ministra de Cultura quien dijo que esta determinación permitirá que su despacho pueda hacer la intervención integral del monumento.

De acuerdo con los cronogramas previstos, el 11 de abril se publicarán los pliegos de la licitación pública por $ 5 mil millones que abrirá el Ministerio y el 11 de junio se estarían adjudicando las obras que tendrían que estar listas en 18 meses, aproximadamente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje