Rally aventura por Boyacá y Casanare se cumplió con rotundo éxito


​El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra y su familia se unieron al recorrido. (
Foto: Diego Peña OPGB)

Por Germán García

El municipio de Monterrey fue el punto de llegada del rally 'De las maravillas del altiplano al majestuoso llano', promovido por las gobernaciones de Boyacá y Casanare con el propósito de dinamizar el turismo hacia estas dos estratégicas regiones.  

Los participantes se desplazaron por poblaciones como Pesca, Rondón, Zetaquira, Mirafllores, Páez, Chámeza, Recetor, Aguazul y Yopal, entre otros. "Fueron tres etapas de contrastes pues los participantes salieron de la altura a la que se ubica el Puente de Boyacá, subieron a 3.400 metros en la zona de pantano largo; descendieron luego hacia el piedemonte llanero hasta arribar a los 450 m.s.n.m., altitud a la que se sitúa la capital del Casanare", dijo Fernando Jaramillo, director de la Fundación Rueda Libre por Colombia, operador logístico del rally.

La tercera etapa se cumplió este lunes 3 de noviembre de Yopal en un viaje de 260 kilómetros, aproximadamente, que pasó por Morichal y Yopitos hasta la población de Maní y de allí a Cuatro Vientos. Luego por la orilla del río Tacuya los viajeros concluyeron su periplo en Monterrey.


​Aquí algunos de los más de 200 participantes del recorrido.

Sobre el significado de esta aventura por las vías terciarias de los dos departamentos, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados,  señaló que con esta aventura se le envía un mensaje directo al país y es que por el piedemonte llanero se puede transitar con el único riesgo de encontrarse lugares maravillosos y gente muy especial y recalcó que esa es la imagen que los dos gobiernos quieren venderle a Colombia como parte de los acuerdos de cooperación bilateral.

Sobre este particular también opinó el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, quien valoró el alcance de la alianza a la que se ha llegado y agradeció la presencia de viajeros provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Santander, Norte de Santander y la ciudad de Bogotá.

En relación con los alcances de este primer intento conjunto por promover el turismo de los dos departamentos, el secretario de Cultura y Turismo de Boyacá, Héctor David Chaparro, sostuvo que este proceso de integración busca pensar a los dos departamentos como región y que por sus características individuales Boyacá y Casanare son áreas complementarias.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje