Susacón en “cuarentena sanitaria” por brote de estomatitis vesicular bobina

-       La situación obliga a que las autoridades restrinjan movilización de ganado para evitar su contagio.


​Ganadería. (Foto tomada de Internet).

Por Carmenza Reyes Becerra

Mucha atención, las autoridades sanitarias decretaron cuarentena sanitaria e n el municipio de Susacón, como con secuencia de un brote de estomatitis vesicular bovina en su jurisdicción.

Ante esta circunstancia, la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, seccional Boyacá, activaron los protocolos para atender los casos que han sido reportados.

El secretario de Fomento Agropecuario del departamento, Luis Alejandro Perea Albarracín, explicó que la actuación de las entidades encargadas se orienta a impedir que se siga propagando el brote y a atender a los animales que ya están enfermos.

El funcionario pidió a las autoridades de Susacón y a los ganaderos de la zona impedir el traslado del ganado de una finca a otra y tomar las precauciones necesarias para evitar que quienes tengan contacto con los animales infectados puedan convertirse en portadores del brote.

"La movilización de los animales enfermos queda en este instante suspendida y estos deben ser sometidos a una cuarentena sanitaria de carácter urgente e inmediata", puntualizó el Secretario de Fomento Agropecuario.

Esta es una enfermedad contagiosa que se puede diseminar fácilmente,  pero dadas las características del virus es necesario tomar todas las medidas preventivas necesarias  para que no se extienda a otros municipios o a otras veredas de Susacón.

El director del ICA en Boyacá, Carlos Arturo Ramírez, se trasladó  a la zona para establecer la dimensión del brote y acordar con las autoridades municipales y de policía las medidas preventivas de rigor. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje