Gobernadores plantearon propuestas al Gobierno por reducción en regalías


​Representantes de las entidades territoriales presentaron 4 fórmulas, a raíz de la disminución de los precios internacionales del petróleo.
(Foto: Diego Peña -OPGB).

Por Juan Fernando Romero Español

Las propuestas planteadas ante el Gobierno Nacional por los gobernadores, con la vocería del presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Alan Jara, y el director Ejecutivo de la misma, Amilkar Acosta, son las siguientes:

Que a los recursos de compensación que asignó el Gobierno no se les aplique el aplazamiento del 30%, que se está proponiendo, porque precisamente son para compensar esa dificultad. Se pide que se mantenga ese dinero, que además corresponde a años anteriores, y se encuentran intactos para inversión.

Que las entidades territoriales que tenían recursos del 2013 y 2014 acumulados para un proyecto nuevo o en espera de la aprobación del OCAD, se puedan disponer totalmente de ellos.

Que los departamentos puedan tener un manejo sobre el Fondo de Pensiones -FONPEN- y un manejo también sobre el Fondo de Ahorro de Estabilización, pudiendo tener una caja que permita implementar los proyectos que son de largo alcance y no se van a poder ejecutar todos en este 2015.

Aplicar una fórmula para el recorte o el aplazamiento del gasto que está previsto para todos los departamentos, correspondiente al 30% o menos. Algunos departamentos se verán afectados como en el caso de Boyacá que el recorte estará por encima del 30%.

"Esperamos que el Gobierno nacional atienda estas peticiones y nos permita de esa manera, a pesar de la reducción, hacer el mejor esfuerzo para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo de cada entidad territorial", indicó el Presidente del FND y Gobernador del Meta, Alan Jara.

El evento se desarrolló en Salón Esmeralda del Hotel Marriott en la ciudad de Bogotá, este 14 de mayo en presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; de la consejera de Gobierno, María Lorena Gutiérrez  y del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje