"La Región Central es la oportunidad para integrar tanto a las regiones como a sus sociedades": Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.


​Aspecto del 1er Encuentro de Articulación entre la RAPE y el Departamento. (Foto: Diego Peña-OPGB)
Por Germán García Barrera
La sesión de trabajo, que tuvo lugar el martes 7 de julio, en el Salón de la Constitución, centró su accionar en la protección de los páramos y la seguridad alimentaria, temas esenciales para el desarrollo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y la ciudad de Bogotá, territorios que integran la primera Región Central de Colombia.
En su condición de presidente de la RAPE Central, el gobernador Juan Carlos Granados destacó, que la importancia de este ejercicio de integración está marcado, entre otras razones, por el hecho de que concentra el 70 por ciento de los páramos del país y el 30 por ciento de la población nacional.
Frente al hecho de que su administración y las de sus colegas finalizan el próximo 31 de diciembre, el Gobernador de Boyacá valoró como muy importante que la sociedad civil y las futuras administraciones asuman el reto de liderar esta iniciativa para que los proyectos que se están formulando tengan la continuidad necesaria.
"Esta es la primera y única región que se ha conformado y uno de nuestros retos es el de ordenarnos territorial y poblacionalmente más allá de los gobiernos, desde la Región Central estamos planteando un nuevo modelo de desarrollo, un desarrollo pensado desde las regiones", sostuvo el Gobernador del Departamento.
Durante la instalación del 1er Encuentro de Articulación Institucional, el director ejecutivo de la Región Central, Carlos Córdoba Martínez, sostuvo que el éxito de esta figura de integración depende de que los proyectos formulados de manera conjunta logren avanzar y de que se alcance un nivel de sintonía importante con el Plan Nacional de Desarrollo.
Córdoba Martínez destacó el apoyo y el liderazgo asumidos por el Gobernador Juan Carlos Granados y el Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su director, Bernardo Umbarila Suárez, para concretar la conformación de esta Región Central.
Las conclusiones de este Primer Encuentro de Articulación entre la RAPE y el Departamento de Boyacá, que abordó la protección de los páramos y el tema de la seguridad alimentaria, servirán de insumos para la formulación de los proyectos. 
Al final de esta primera sesión de trabajo se informó que reuniones similares se cumplirán en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Meta y la ciudad de Bogotá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje