Panqueba, Susacón y Covarachía, entre los 33 municipios de Boyacá que investiga por trashumancia el Consejo Nacional Electoral.


San Miguel de Sema, Panqueba y Tenza superaron el 200% en la inscripción de cédulas (Foto: Diego Peña-OPGB).
Por María Catalina Hurtado C.
Teniendo en cuenta el significativo incremento de inscripción de cédulas en varios municipios boyacenses, el Comité Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales se reunió de manera extraordinaria, para buscar posibles soluciones y correctivos a este particular.
Durante el desarrollo de este comité se logró establecer que los municipios de San Miguel de Sema, Panqueba y Tenza superaron el 200% en la inscripción de cédulas; en este orden de ideas, se concluyó solicitar al Consejo Nacional Electoral, que inicie una investigación a estos municipios ya que superan el 150% en la inscripción.
Por su parte, los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil dieron a conocer que alrededor de 60 municipios superaron el 100% en la inscripción tomando como base los resultados del año 2011.
Por otro lado, se hizo referencia a la resolución de apertura de investigación que inició el Consejo Nacional Electoral a 33 municipios que superaron el 100% de inscripción de cédulas en el departamento de Boyacá, estos son: Almeida, Aquitania, Buenavista, Busbanzá, Cerinza, Chiquinquirá, Chivor, Coper, Covarachía, Floresta, Gámeza, La Victoria, Motavita, Oicatá, Páez, Paipa, Panqueba, Pauna, Paz del Río, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, San José de Pare, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Tasco, Tinjacá, Togüí, Tota, Tununguá, Tuta y Zetaquira.
"La invitación es para que los partidos, los movimientos políticos y los ciudadanos, que consideren que hay alguna irregularidad o una presunta trashumancia electoral, denuncien este delito ante el Consejo Nacional Electoral. Para este procedimiento, tienen tres días calendario a partir del 26 y hasta el viernes 28 de agosto", puntualizó el secretario de Participación y Democracia, Nixon Javier Sierra Mendieta.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje