Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo entregó tanques de almacenamiento a municipios


​Ante la declaratoria de calamidad pública, con el fin de superar desabastecimiento de agua. (Foto: Rodolfo González-OPGB)

Por Carmenza Reyes Becerra

Se hizo entrega de tanques de almacenamiento de 10.000 y 5.000 litros que llegaron el domingo a la Unidad Departamental, inicialmente para Tinjacá, Santa Sofía, Sutamarchán, Santana, Tuta, Paipa, Oicatá, municipios que ya declararon la calamidad pública. "La idea es que cuando superen el problema  de desabastecimiento de agua, regresen los tanques a la Unidad, y así contaremos con provisiones para futuras emergencias", sostuvo el director de la oficina Departamental, John Ernesto Carrero Villamil.

En estos momentos se ha establecido la declaratoria de calamidad pública por desabastecimiento de agua en Tinjacá, Chiquinquirá,  Sutamarchán, Santa Sofía, Oicatá, Motavita, Firavitoba, Paipa, Santana, entre otros. "En los próximos días vendrán  algunas otras declaratorias, como las de Tipacoque, Soatá y Cómbita, pienso que a medida que se vaya avanzando el mes de febrero, que es el mes donde va a estar más maduro y más crítico el fenómeno climático, seguirán llegando algunos decretos de calamidad pública por desabastecimiento de agua", señaló el responsable de gestión del riesgo en el departamento.

Carrero Villamil reiteró, que la instrucción, tanto de la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo, como del gobernador Carlos Andrés Amaya,  es que hay que declarar la calamidad pública para acceder a las ayudas que van a entregar los gobiernos nacional y departamental, es uno de los requisitos para poder acceder a todas las ayudas que se están entregando".

"A medida que un municipio va declarando la calamidad pública, allá llegan los carrotanques: seis que ha enviado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y 10 más que el presidente Juan Manuel Santos autorizó al Gobernador de Boyacá", finalizó diciendo Carrero Villamil. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje