Gobernador de Boyacá atenderá habitantes del Nevado de El Cocuy que reclaman más protección del glaciar


Aspectos de una de las reuniones desarrolladas entre el alcalde y la comunidad.

Campesinos han bloqueado el ingreso al Nevado

Este domingo el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya estará dialogando con los habitantes de las inmediaciones del nevado de El Cocuy, que desde finales de febrero pasado vienen protestando por el mal manejo que se le viene dando al glaciar.

El mandatario departamental estará acompañado por la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; por expertos en Glaciares del Ideam; por el asesor para el Diálogo Social, Pedro Pablo Salas y por representantes de Corpoboyacá, quienes buscarán llegar a un acuerdo con los campesinos, para desbloquear los ingresos al nevado.

Vale señalar que el alcalde de El cocuy, Ramiro Daza Mora, ha venido buscando acercamientos con los campesinos de la región, y es así como se han adelantado mesas de trabajo, en conjunto con los restauranteros, hoteleros y demás operadores turísticos para buscar acuerdos que permitan el ingreso de los visitantes.

Los voceros de la comunidad advierten, entre otras cosas, que las medidas existentes no son suficientes para vigilar y controlar el comportamiento de los turistas frente a los ecosistemas y la biodiversidad del Nevado de El Cocuy.

Recordemos que el detonante de esta situación fue la acción de un grupo de "ambientalistas" conocido como Teyuna, bajo la orientación del guía Andrés Delgado, a quienes les dio por jugar un "picadito" de futbol sobre el Nevado de El cocuy, grabarlo en video y subirlo a YouTube.

El gobernador Carlos Amaya manifestó su total disponibilidad para lograr un acuerdo con los manifestantes, lo que se espera que redunde en la recuperación del turismo a la región, teniendo en cuenta que es un renglón que mueve la economía en varios municipios de la provincia de Gutiérrez.

Así mismo, el alcalde de El Cocuy, Ramiro Daza Mora, quien fue el primero en condenar el famoso "picadito" de fútbol sobre el Nevado del Cocuy, se mostró optimista de poder superar esta situación, teniendo en cuenta que él es partidario de seguir recibiendo turistas en el nevado, pero sin tocar la nieve, para evitar que se siga acelerando el deterioro del glaciar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje