Aplazada reunión de autoridades nacionales y de Boyacá, en Cubará, para buscar solución al bloqueo del Nevado del Cocuy


​El encuentro quedó suspendido mientras se asegura la presencia de todos los actores.

Por José Alberto Paredes Avella

Tunja. 15 de abril de 2016. De manera indefinida fue aplazada la reunión que había sido programada para este viernes 15 de abril, en el municipio de Cubará, entre las autoridades ambientales del país, la gobernación de Boyacá y la comunidad U'WA, con el fin de profundizar en las conversaciones tendientes al desbloqueo del Nevado de El Cocuy, que ya cumple más de un mes.

Así lo confirmó el asesor para el Diálogo Social de Boyacá, Pedro Pablo Salas Hernández, quien advirtió que, "Por dificultades de agenda, del señor Ministro del Interior y de los gobernadores de Arauca y Casanare, no es posible la realización de la reunión para este viernes, como estaba inicialmente acordado".

Al encuentro, que será desarrollado en una próxima fecha, también están invitados el Ministro de Medio Ambiente, la Directora de Parques Nacionales, los alcaldes de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Cubará, y la Dirección de CORPOBOYACÁ, entre otros.

Salas Hernández agregó que, "La reunión queda suspendida, en tanto, se asegura la presencia de todas las personalidades y se precisa cada una de las agendas de los distintos ministerios y autoridades para que se establezcan los puntos de acuerdo, que se tienen con la comunidad U'wa, y aquellos que competen directamente a la Gobernación de Boyacá, como es la normalización del área de influencia del Parque Nacional Nevado de El Cocuy".

Finalmente aseguró que, "La Gobernación de Boyacá continuará atenta a la solución de la problemática que aqueja a las comunidades de Norte y Gutiérrez, con el cierre del nevado y estaremos dispuestos a continuar buscando las soluciones que desde el diálogo se han venido impulsando en pro del bienestar de las comunidades".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje