“Se necesitan 643 mil millones de pesos para culminar vías del Contrato Plan Boyacá”: Gobernador


​Este año se terminará pavimentación de la vía Sogamoso – Tasco.
(Foto: Rodolfo González-OPGB)

Por Jaime H. Romero R. y Pascual Ibagué.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, al término del recorrido por vías de la provincia de Sugamuxi, dijo que para culminar el plan vial del Contrato Plan se requieren recursos superiores a los 643 mil millones de pesos.

El Mandatario Seccional precisó que, "se había proyectado pavimentar 366 kilómetros con el Contrato Plan que se firmó, por un valor de $476 mil 670 millones, se contrataron 360 kilómetros y se van a ejecutar 154. 5 kilómetros, es decir, con los recursos actuales y que a hoy están comprometidos y en ejecución, se llegaría al 42.56% de lo que se había contratado, es decir, que queda pendiente un 57.44%, que requiere unos 643 mil 325 millones de pesos".  

Con esos recursos se terminarían los proyectos viales Charalá – Duitama; Tipacoque – El Espino; Puente Camacho – Garagoa; Villa de Leyva – Moniquirá – Santa Sofía; Buenavista – La Victoria; Gustavo Jiménez- Tasco; Lago de Tota y movilidad de Sogamoso.

El gobernador Amaya Rodríguez agregó que se trabajará para la consecución de esos recursos ante el Gobierno Nacional, para culminar estos proyectos viales.

Este año se terminará pavimentación de la vía Sogamoso – Tasco

En visita técnica, el gobernador del departamento, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, anunció que la vía Sogamoso - Tasco, estará concluida antes de terminar el presente año.

En rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el asesor del Contrato Plan, Oscar Ramírez, la representante del Consorcio Conectividad Boyacá, Elsa Torres Arenales, y el alcalde de Tasco, Nelson García, entre otras personalidades, el Jefe del Ejecutivo Seccional dio a conocer la buena nueva y agregó que antes de que termine su cuatrienio la pavimentación se extenderá hasta su patria chica, el municipio de Socha.

Dijo, que para que los trabajos se realicen con la mayor celeridad, en un término de 10 días se estará haciendo un cierre parcial de 6 horas diarias, en el sitio Las Canelas, por lo que pidió comprensión a los usuarios de la vía por esta incomodidad necesaria y para lo cual se realizará un proceso de socialización, en el que se darán a conocer las vías alternas que se podrán utilizar.

Agregó, que a la par con estas medidas se están buscando los recursos para la construcción de un puente peatonal en inmediaciones del Colegio Gustavo Jiménez de Sogamoso, con beneficio y seguridad para sus cerca de 2.500 estudiantes, lugar donde igualmente se edificará una glorieta vial, cuyos estudios y diseños están en proceso de revisión y en el curso de los próximos días serán presentados públicamente.

Amaya Rodríguez, resaltó, que el mejoramiento de esta vía está encaminado a crear un circuito o un anillo turístico, económico, cultural y ambiental que una a Sogamoso, Corrales, Tasco, Socha, Paz de Río, Belén, Duitama y Tunja.

Estado de la obra

Elsa Torres Arenales, representante del Consorcio Conectividad Boyacá, precisó que la obra a ejecutar es de 33 kilómetros, de los cuales se pavimentarán 29, porque los demás se habían hecho antes.

Dijo que de los 29 kilómetros en proceso de mejoramiento, ya se tienen pavimentados 24, con una inversión de 37 mil 826 millones de pesos, por lo que solo restan 5 kilómetros.

Torres Arenales indicó que la inversión total será de $57 mil 771 millones, con los cuales se tiene prevista la construcción de todas las obras de arte que se requieran, (cunetas, alcantarillas y muros de contención), para darle estabilidad a la vía, lo que la convertirá en una de las más modernas de la región.

"Contrato Plan no es la maravilla anunciada"

En su intervención, el Mandatario Boyacense precisó, que con el Contrato Plan se había previsto pavimentar 366 kilómetros, de los cuales solo se ha ejecutado un 42.56% de las obras, porque los estudios y diseños quedaron mal hechos o simplemente no contemplaban los requerimientos técnicos para llevarlos a cabo y que su administración ha tenido que entrar a replantear.

Acotó, que en estas condiciones queda pendiente el 57.44% de las obras del Contrato Plan y faltan recursos superiores a 643 mil millones de pesos para su culminación y que hay que conseguir ante el Gobierno Nacional, con iniciativas como el proyecto Bicentenario.

Con respecto a otras obras del Contrato Plan, señaló que en la próxima semana convocará a la prensa para entregar un informe de avance de obras contratadas por el gobierno anterior, en cada una de las regiones.


ChicamochaNews.net - Multilenguaje