Fuerzas vivas de Boyacá buscan urgente salida a problemática de El Cocuy


​Gobernación, Parques Nacionales, Corpoboyacá, 17 alcaldes, representantes de sectores productivos y montañistas continúan diálogo. (
Foto: Darlin Bejarano - OPGB)

Por Oscar Ayala (OPGB).

Tunja, 9 de noviembre de 2016. OPGB. En reunión llevada a cabo en el salón de Los Presidentes de la Gobernación de Boyacá, el gobernador del departamento, Carlos Andrés Amaya; la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño; delegados de Corpoboyacá; 17 alcaldes de las provincias de Norte y Gutiérrez; representantes del sector turístico y de asociaciones de montañistas; así como la presencia de parte del gabinete departamental, se concluyó que el camino siempre es el diálogo en cuanto el cierre del Parque Nacional Natural El Cocuy, que inició el 17 de febrero del presente año.

Para los asistentes a la reunión, a la cual también estaba invitada la comunidad U'WA, el objetivo principal es la convivencia pacífica entre los diferentes actores de la zona y la reactivación económica de una región que tiene como base el turismo.

El gobernador Amaya ratificó su plena disposición para continuar concertando, y anunció que se gestionó con el Ministerio del Interior la realización de una Mesa Nacional U'WA, la cual se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de noviembre en Bogotá, y en la que se discutirá, entre otros temas, la apertura del parque.

De acuerdo con lo expuesto por la totalidad de asistentes a la reunión, es fundamental que para el mes de diciembre ya esté operando turísticamente el Parque Natural de El Cocuy.

Según las cifras presentadas por operadores turísticos, 250 familias de la región han tenido que emigrar debido a problemas económicos, a lo que se suma que 1.428 personas, que hacen parte de 476 familias y que aún están en el sector, están siendo seriamente afectadas financieramente.

De igual manera, afirman junto a las autoridades municipales, que en El Cocuy y Güicán de la Sierra se dejan de percibir, en promedio, 570 millones de pesos mensuales en la cadena turística (hoteles, restaurantes, artesanías, combustibles, supermercados, guianza, camping, seguros, entre otros) lo que suma alrededor de 5.200 millones de pesos perdidos en estos nueve meses. A lo anterior se añade que la frecuencia de buses a la zona ha disminuido un 60%. Dichos datos no contemplan las pérdidas en los otros 15 municipios de influencia de la Sierra Nevada.  

Varios alcaldes declararon que los campesinos de la zona quieren que la situación finalice "porque los ha llevado a serios problemas económicos".

De otro lado, los asistentes coincidieron en señalar que el nevado es sagrado para Boyacá, y que el fin de todos, sin distinción, es conservarlo.

El gobernador fue enfático en afirmar que cree en el diálogo como la salida a estas situaciones.

Para finalizar, los participantes acordaron enriquecer la Mesa Nacional U'WA, con el fin de llegar a un manejo ambiental, agrícola y turístico que potencialice toda la cadena y que lleve a escenarios de trabajo en conjunto. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje