Programas sociales de la gobernación llegan al norte de Boyacá


​"Creemos en las familias con enfoque diferencial" ya está en Chiscas, Panqueba y otros ocho municipios

Por Leonardo Garzón

Tunja, 29 de Noviembre de 2016. (OPGB).  La Secretaría de Desarrollo Humano sigue en la tarea de visitar los municipios priorizados en el desarrollo del programa 'Creemos en las familias con enfoque diferencial' que se viene adelantando en el Departamento de Boyacá, cuyo propósito principal es fortalecer la inclusión y el reconocimiento de los derechos para las personas con discapacidad en el ámbito familiar, social y comunitario.

Es así como en la última semana fueron visitados los municipios de Chiscas, Panqueba, Somondoco y Monguí. Durante la visita del equipo de la Dirección de Grupos Poblacionales se desarrollan las siguientes acciones: 

-      Focalización por parte del municipio de las Personas con discapacidad que registren más altos niveles de vulnerabilidad.

-      Valoración psicosocial por parte de profesionales a la persona con discapacidad y a su núcleo familiar.

-       Elaboración del diagnóstico psicosocial con las necesidades identificadas en las personas con discapacidad y en su grupo familiar

-      Sensibilización del grupo familiar y fortalecimiento en principios y valores.

-      Articulación interinstitucional para el restablecimiento de derechos a la Persona con discapacidad y a su núcleo familiar.

-      Seguimiento psicosocial a las familias.

Ya se han realizado estas mismas visitas en otros municipios como Ciénega,  Quípama y Almeida. La meta es mejorar las condiciones de vida de las familias y de los cuidadores de las personas con discapacidad para generar acciones de autonomía e independencia al interior de las mismas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje