Soatá, Paipa y Tópaga serán piloto de Estrategia de Ciudad, Entorno y Ruralidad Saludable


​Acogieron el compromiso e implementan esta iniciativa en cada territorio. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus

Tópaga, 8 de noviembre de 2016. (OPGB). En las instalaciones de la institución educativa, Carlos Julio Umaña del municipio de Tópaga, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Boyacá, los municipios de Soatá, Paipa y Tópaga pusieron en marcha la Política de Atención Integral en Salud -PAIS- y el Modelo integral de Salud -MIAS- mediante la Estrategia de Ciudad, Entorno y Ruralidad Saludable -CERS- dedicada a promover medidas, planes y estrategias que favorezcan y mejoren las condiciones de vida y bienestar de las personas, familias y comunidades de estos municipios.

En el país se implementa esta estrategia en 55 municipios. Con este acuerdo social entre las autoridades administrativas locales, representativas de la sociedad civil, las instituciones de varios sectores que se comprometen a establecer acciones para promover hábitos y estilos de vida saludable de la salud para mejorar la calidad de vida de la población.

De la misma manera, se comprometen a fortalecer los programas de seguridad alimentaria y nutricional, hacer  seguimiento y evaluación, para lograr que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos más saludables.

Otro compromiso se refiere a que los entornos sanos sean prioridad para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, la degradación del medio ambiente con proyectos que involucre a individuos, familias, comunidades, de igual manera, integrar el trabajo de los sectores y las instituciones en un proceso orientado a modificar los condicionantes o determinantes de la salud, con el fin de mitigar su impacto en la salud individual.

En cuanto al acompañamiento para el desarrollo e implementación de la estrategia -CERS- se hará de manera conjunta entre la Secretaría de Salud de Boyacá y el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con los lineamientos e indicaciones para la construcción de la Ruta de instrumentos y herramientas diseñados para la adopción.

El certamen fue presidido por el asesor de la Gobernación para las Regiones, Rodrigo Rojas, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz González; los  representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, Julio Sáenz, José Fernando Valderrama y Lorena Calderón; y por el alcalde de Tópaga, Frankly Ordúz Acevedo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje