Con el bocadillo veleño, Boyacá se apresta a conquistar su cuarta Denominación de Origen – DO.


​El departamento espera ingresar el bocadillo veleño a este ranking. (
Foto: Adriana Villamil/OPGB).

Por Adriana Villamil Rodríguez- (Prensa Productividad

Tunja, 30 de enero de 2017.(OPGB). Con otro reconocido producto como es el bocadillo veleño, el departamento de Boyacá le apunta a su cuarta Denominación de Origen, DO, que se sumaría a las Artesanías de Guacamayas, al Queso Paipa y las Artesanías de Ráquira.

Es así como una delegación de la Gobernación de Boyacá, en compañía de representantes de alcaldías de Paipa y Sotaquirá, artesanos de las denominaciones de origen -DO- de Ráquira, Guacamayas y empresarios del Queso Paipa, tuvieron la oportunidad de reunirse con el superintendente Delegado de la Propiedad Industrial de Colombia, José Luis Londoño, quien resolvió las inquietudes legales en torno al uso del sello distintivo de la denominación y respecto al funcionamiento de los consejos reguladores de la misma.

El alto funcionario indicó, que dichos consejos se pueden conformar de manera mixta, integrando al sector privado y público, de modo, que tanto la Gobernación como las alcaldías, pueden hacer parte, junto a las asociaciones de empresarios.

"Solo en Colombia hay tres -DO- que tienen su Consejo Regulador organizado, Boyacá está en el camino de concretar los correspondientes consejos, teniendo en cuenta que fue la invitación y el compromiso al que llegó el  Superintendente de darle un apoyo a Boyacá en términos de su creación. Esto evidencia la utilidad que tiene esta distinción para anclar desarrollo local al departamento y los encadenamientos productivos", precisó Elianeth Gómez Díaz, directora de Productividad de la Gobernación de Boyacá.

Así mismo, desde la Superintendencia de Industria y Comercio trabajan en la entrega de lo que sería esa cuarta denominación de origen para el departamento con el bocadillo veleño.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje