En el Norte de Boyacá, socializan proyecto de excelencia sanitaria en ovinos y caprinos


​Cerca de 700 muestras se tomaron en varios municipios de Norte y Gutiérrez

Por José Alberto Paredes Avella

Soatá, 10 de marzo de 2017. (OPCB). La Gobernación de Boyacá a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario, está socializando en la comunidad de los municipios del norte del Departamento, los resultados que arrojó la implementación del primer muestreo del proyecto piloto de excelencia sanitaria en ovinos y caprinos, para garantizar la producción de leche y carne.

El secretario técnico de la Cadena ovino-caprina de la dependencia seccional, Eliécer Hernández Fonseca, aseguró que la actividad desarrollada en amplio número de fincas dedicadas a esta cadena productiva, tuvo como propósito establecer la clase y la cantidad de patología que pueden llegar a afectar a estos animales, y emprender las acciones que sean necesarias para garantizar la comercialización de un producto en óptimas condiciones.

El proceso que se adelantó en los municipios de Soata, Tipacoque, Covarachía, Susacón, Güicán de la Sierra, La Uvita y Boavita, le permitió a los funcionarios de la Secretaria de Fomento Agropecuario del Departamento, realizar la toma de 667 muestras para diagnóstico de 22 enfermedades, que van a ser objeto de estudio, por personal especializado de diversos organismos.

El proyecto piloto de excelencia sanitaria en ovinos y caprinos de Boyacá y Santander, ahora inicia su cuarta fase que consiste en la implementación del Plan Sanitario para la zona y la entrega de una cartilla que contiene diferentes recomendaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación de Boyacá, Vecol, ICA, Corpoica, UPTC, alcaldías y las asociaciones de productores ovino-caprinos de Norte y Gutiérrez, en Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje