Hospital de cubará recibe recursos de la Gobernación de Boyacá


​Secretaría de Salud deberá presentar informe para continuar con el mejoramiento de la infraestructura de esta ESE. (Foto: Darlin Bejarano – OPGB).

Por Elsy E. Sarmiento Rincón – (Prensa Secretaría de Salud).

Tunja, 21 de marzo de 2017. (OPGB). Mejoramiento en infraestructura, dotación de equipos y apoyo para sanear financieramente a la ESE Hospital especial del municipio de Cubará, fueron los compromisos del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, en su visita a este Centro Hospitalario.

Durante su recorrido se evidenció el compromiso de la comunidad indígena, los colonos y los comunales en torno al Hospital, el cual cuenta con un panorama financiero esclarecido que, aunque tiene un pasivo por mil millones de pesos, se estará buscando una estrategia para ayudar a pagarlos.

Según el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, el Departamento ha invertido más de 2 mil millones de pesos en la construcción del Hospital y ya hay instrucciones para que con el equipo de ingenieros se revise lo que hace falta para dejarlo terminado y entregarlo a más tardar en el mes de agosto.

"Esta semana se prevé entregar un informe para que el Gobernador autorice los recursos y en convenio con el Hospital se adicione al contratista las cantidades de obra que hacen falta con el fin de entregar un lugar acorde con las necesidades de la población", aseguró el Secretario.

Así mismo, le pidió a la gerente que presentara un proyecto para dotación hospitalaria, con el fin de renovar equipos.

Con todo esto, en el mes de agosto, se podría tener un hospital moderno gracias a la inversión que continuará haciendo el Gobierno Departamental, en este lugar. "Se cree que el monto que se requiere para terminar la infraestructura pueda ser de 300 millones de pesos y dependiendo las necesidades de dotación, que serían 400 millones de pesos aproximadamente, serían 700 millones adicionales a los 2.200 mil millones, que ya se le entregaron, para poder funcionar", indicó Pertuz.

Pago de pasivos

A la fecha el Hospital de Cubará tiene pasivos por el orden de mil millones de pesos, y de acuerdo con lo que conoció el Secretario de Salud en su visita al municipio, hay una deuda importante con una EPS llamada Dusakawi, que fue retirada de Cubará y adeuda casi 400 millones de pesos al Hospital, por lo tanto, uno de los compromisos adquiridos fue pactar esta semana una cita en la Supersalud, para asistir con la gerente y con la comunidad, y mostrar las cifras de Dusakawi, para que la Superintendencia tome cartas en el asunto y obligue a la empresa, a pagar ese monto.

El secretario de Salud, Germán Pertuz, manifestó que casi 11 mil habitantes se benefician de este Hospital, las EPS que hacen presencia en el municipio, han afiliado habitantes de municipios cercanos a Cubará, quienes toman el servicio en la ESE y que además ya se cuadró el censo indígena que estaba por menos de la mitad y afectaba las finanzas del Hospital.

"Se hizo un trabajo importante con las dos aseguradoras, Comparta y Coosalud, se elevaron los porcentajes de capitación, se les entregó mayor población para atención, lo cual le da al Hospital de Cubará, una tranquilidad financiera de aquí en adelante", concluyó el Secretario de Salud de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje