Exitosa jornada del Gobernador de Boyacá por Norte y Gutiérrez


Amaya Rodríguez recorrió los primeros municipios de las dos provincias dejando recursos y obras para la región. La gira concluirá este domingo.

Desde muy temprano el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, acompañado de su gabinete, conocido como "la Selección Boyacá", inició su recorrido por el norte del departamento en el municipio de El Espino, de la provincia de Gutiérrez, a donde llegó acompañado del brigadier general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División; y del coronel Álvaro Zaraza, comandante de la Primera Brigada.

En esta localidad el mandatario oficializó la entrega de recursos por más de $1.500 millones para el mejoramiento de la infraestructura del Batallón de Alta Montaña, que favorece, no solo a Boyacá, sino a los departamentos de Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander; al término de ese primer evento, el mandatario entregó una alentadora noticia para la seguridad de todo el nororiente colombiano: "El batalló de Alta Montaña de El Espino no se va para ninguna parte, va a continuar en la región", anuncio que fue aplaudido por todos los presentes.

Posteriormente estuvo en el municipio de Boavita donde se implementó la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del departamento, tarea que tendrá una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, con los que se beneficiarán 134 mil adultos mayores de 81 municipios, que corresponden al 13 % de la población boyacense. Aquí, el Centro de Atención Hogar del Adulto Mayor Nuestra Señora de La Estrella recibe 337 millones de pesos: 180 millones para la adecuación del área de acceso y un muro de cerramiento, y más de 157 millones para la dotación del comedor y la cocina.

En Soatá

Tal como estaba programado, hacia las 2 de la tarde el mandatario y su comitiva arribó al municipio de Soatá, donde se dirigió a inspeccionar el avance de las soluciones de vivienda que se construye para 25 familias de estratos 1 y 2, las cuales llevaban alrededor de 20 años inconclusas y este gobierno tomó la determinación de adicionar la suma de 330 millones de pesos para su terminación. Las viviendas serán entregadas en un mes, aproximadamente.

Posteriormente el gobernador fue recibido por las directivas y pacientes del Hospital Regional San Antonio, donde oficializó la entrega de mil 500 millones de pesos para la adquisición de un tomógrafo, con el cual la comunidad de las provincias de Norte y Gutiérrez ya no tendrán que viajar hasta Duitama o Tunja para acceder a este servicio médico, con el que se beneficiarán unos 70 mil habitantes de las provincias de Norte y Gutiérrez.

Así mismo, el gobierno de Boyacá, en pleno, visitó el Hotel Turístico de Soatá, y en se trató el tema con el rector de la Uptc, Alfonso López Díaz, con el fin de concretar alianzas estratégicas para que en estas instalaciones pueda funcionar una sede de esa alma mater.

Pero el acto central se desarrolló hacia las 3 de la tarde con la inauguración del coliseo municipal. Allí la alcaldesa Lisseth Torres Manchego, acompañada de su equipo de trabajo, le dio la bienvenida al gobierno de Boyacá y aprovechó para hacerle algunas peticiones como la construcción de un centro de acopio y el mejoramiento de la infraestructura vial, entre otros.

Las instalaciones de este coliseo, además de servir como escenario deportivo y cultural, albergará a los campesinos de la región que lo usarán como plaza de mercado, para facilitar la actividad económica de los trabajadores del agro.

Otros anuncios para Soatá

Pero además de las anteriores inversiones, el gobernador Amaya Rodríguez se comprometió con la adquisición de una ambulancia medicalizada para el Hospital de Soatá, compra que será cofinanciada por la alcaldía del municipio.

También anunció la compra de 30 buses para varias poblaciones del departamento, y uno de ellos será para la capital de la provincia Norte. Así mismo, señaló que para el mejoramiento de las vías terciarias de Soatá, será destinada la suma de Mil millones de pesos.

Finalmente se hizo oficial la inversión de 170 millones de pesos que serán invertidos en un proyecto ovinocaprino que favorece a los productores de los municipios del Chicamocha Medio.

La jornada de este viernes concluyó al caer la noche, en el municipio de Tipacoque, donde se puso al servicio de los habitantes de esta localidad y de Covarachía, una placa huella en sector del monumento El Nogal, con una inversión cercana a mil millones de pesos. Esta obra beneficia a por lo menos 7 mil habitantes que recorren la vía Covarachía-Tipacoque.

El segundo día de esta gira se iniciará muy temprano este sábado en el municipio de La Uvita, para luego desplazarse a San Mateo y Guacamayas. Ese mismo día, sobre la 1 de la tarde llegará a Panqueba para entregar buenas noticias en materia de Infraestructura y educación.

De allí se continuará por Güicán de la Sierra y El Cocuy, donde se harán importantes anuncios relacionados con la reactivación del turismo hacia uno de los íconos de este departamento, como lo es el Nevado del Cocuy, Güicán y Chita.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje