Gobierno en Boyacá explica al dedillo, destino de empréstito solicitado para obras urgentes


El propio gobernador, Carlos Andrés Amaya, llegó hasta la secretaría de la Asamblea a radicar el proyecto.

Por Sandra Parra (OPGB)

Tunja, 19 de abril de 2017. OPGB. Según el mandatario departamental, esta es la primera vez que la Gobernación de Boyacá presenta un proyecto de ordenanza a la Asamblea, minuciosamente explicado y detallado técnicamente.

Los recursos que se buscan tienen un fin determinado y claro y por eso relaciona los siguientes interrogantes:

¿Qué es?

Es un préstamo que la banca concede al Estado, en este caso a la Gobernación de Boyacá y puede negociarse a corto, mediano o largo plazo; de acuerdo con la capacidad de pago y requerimientos monetarios. Hay que recordar que la actual administración departamental tiene excelente calificación otorgada por calificadoras de riesgo internacional gracias al juicioso trabajo financiero y de hacienda pública realizado en el último año.

¿Para qué?

Para rescatar obras como la Terminal de Transporte de Tunja, modernizar tecnológicamente el Palacio de La Torre, arreglar la avenida Circunvalar de Duitama y la Carrera 20, además de adquirir buses escolares que garanticen la seguridad y desplazamiento de miles de niños.

¿A cuánto equivale?

Asciende a 46.842 millones de pesos, dineros que estarán encaminados a tres sectores: infraestructura vial, educación y fortalecimiento institucional. Lo importante para el equipo técnico, jurídico y financiero de la Gobernación es hacer esas obras en el menor tiempo y no esperar cinco o más años cuando su valor supere tres veces el actual.

¿Ante quién se tramita?

Ante la Asamblea departamental. Por primera vez la Gobernación de Boyacá presenta un proyecto de ordenanza tan minuciosamente explicado para el respectivo estudio de los diputados.

¿Para qué sectores van los dineros?

Los recursos del empréstito que puso a consideración de la Asamblea el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se utilizarán para concluir las siguientes obras:

Carrera 20 en Duitama

La Carrera 20, en la que urge el mejoramiento urbanístico. La inversión asciende a 3.033 millones de pesos.

Avenida Circunvalar en Duitama

La rehabilitación de la Avenida Circunvalar, desde la quebrada La Aroma, hasta el puente peatonal de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc. Se invertirán 2.816 millones de pesos.

Paseo de la Gobernación

Culminación de esta obra, articulando los ejes peatonales, construcción de ciclovías, zonas de espacio público, embellecimiento paisajístico, intervención de taludes e instalación de mobiliario urbano. Inversión: 3.262 millones de pesos.

Terminal de Transporte de Tunja

Con la inversión se garantiza poner en servicio esta importante obra, que se recibió, con avance de un 20 por ciento y hoy va en el 63 por ciento. Los recursos del empréstito destinados a esta obra ascienden

13.079 millones de pesos.

Modernización tecnológica

Considerando que es necesario ofrecer un nivel más alto de calidad en la prestación de servicios y para optimizar trámites, la inversión en este sector asciende a los 14.243 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente manera: Secretaría de Educación, 5.051 millones de pesos; servicios tecnológicos en la Gobernación, 7.900 millones de pesos, y fortalecimiento de un gobierno abierto en el Departamento, 1.287 millones de pesos.

Transporte escolar

En 43 municipios hay aproximadamente 3 mil niños que tienen que caminar considerables distancias o pagar transporte urbano para llegar a sus aulas de clase. Por ello, el Gobernador destinará recursos para comprar 43 buses ahorrándoles esfuerzo a estos estudiantes y dinero a sus padres. La inversión será de 9.934 millones de pesos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje