Un año del campo en Boyacá que da frutos


​Gobernador Carlos Amaya entregó maquinaria al sector lechero y anunció proyecto de incentivos.

Por Yesica Moreno

Tunja, 27 de abril de 2017. (OPGB). La plaza de Bolívar de Tunja fue el escenario en el que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, entregó maquinaria al sector lácteo del departamento, pero además donde hizo oficial la radicación de un proyecto de ordenanza para crear el Fondo Social de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Con la maquinaria, desde ahora, 1.500 campesinos, sus familias y 3.500 boyacenses más que viven indirectamente del sector en 53 municipios, de ocho provincias y 71 asociaciones, mejorarán su competitividad, reducirán costos de producción y aumentarán sus ganancias, sin afectar el precio pagado al consumidor, lo que se verá reflejado en el crecimiento económico de Boyacá.

Esta dotación se convierte en la más grande entrega en la historia de Boyacá a los productores del sector lácteo y se logra en el Año del Campo. Adicional, según anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien acompañó el evento, 5 mil millones adicionales tendrá este 2017 el Conpes Lácteo del departamento, que este año ya suma 3.900 millones de pesos.

"Le agradezco al señor Ministro de Agricultura y al señor Gobernador por esa hermosura de maquinaria y a todas la personas que han hecho el esfuerzo personal para que nos llegue la oportunidad. Nunca jamás nos habían ayudado, hoy en día nuestra leche es bien vendida y estamos muy contentos", expresó Marco Ortega, presidente de Asolecheros de Siachoque.

Por su parte, el proyecto de ordenanza sobre el Fondo ICR Boyacá, que radicará el gobernador Carlos Amaya ante la Asamblea Departamental, busca promover el desarrollo tecnológico, social, económico y la modernización del sector agropecuario, con el apalancamiento financiero y operativo, el soporte directo en bienes y servicios, y el acceso a recursos no reembolsables. Lo anterior, será representado en mayores ingresos y mejor calidad de vida para los productores.

"El objetivo es que no dependa de uno como Gobernador que llegue y quiera ayudarle al campo sino que de aquí en adelante por ordenanza siempre tengamos que ayudarle al campo y eso garantiza que por vía ICR nacional y departamental los campesinos puedan comprar la maquinaria agrícola que necesitan", afirmó el mandatario de los boyacenses.

El proyecto contempla asignar el 1 por ciento del Presupuesto Anual de Ingresos Corrientes de libre destinación de Boyacá al Fondo Social y reactivación del Sector Agropecuario del Departamento, los cuales se asignarían para la financiación y/o cofinanciación de los programas de Incentivo a la Capitalización Rural de Boyacá y a los componentes de inversión de los proyectos que hacen parte integral del fondo y que sean priorizados anualmente.

Adicional a los recursos que el departamento destine en cada vigencia fiscal, al fondo se le adicionará el presupuesto que aporten otras entidades públicas o privadas del orden nacional e internacional. A esta iniciativa, desde ya, se sumó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El anuncio fue hecho personalmente por el jefe de la cartera nacional.

"El Gobernador con la ordenanza va a hacer posible, por ejemplo, si un productor va a comprar un tractor que vale 100 millones de pesos, el gobierno nacional le regala 30 millones de pesos, la Gobernación le regala 40 millones de pesos y al campesino le toca el 30 % solamente y va a tener un crédito a 15 años o 10 con cuatro años muertos; sin trabas para la gente", dijo el Ministro.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje