Boyacá, productor No. 1 de Durazno Gran Jarillo del país


​Las bondades de cultivar durazno en el Norte son muchas. Crecimiento rápido y densidad de siembra, entre otras.   

Por Camilo Becerra Manosalva (Prensa Fomento Agropecuario).

Tunja, 3 de mayo de 2017. (OPGB). Este 20 y 21 de mayo en el municipio de Tipacoque, primer productor de durazno Gran Jarillo de Colombia, se realizará la feria que busca exponer folclor, cultura y el proceso de producción de la apetecida fruta.

Oscar Quintero, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Tipacoque, indicó que la producción del durazno está dando un significativo y positivo golpe a las provincias de Norte y Gutiérrez de Boyacá.

"Estamos rompiendo paradigmas porque antiguamente se asociaba el durazno con tierras frías. Hoy día producimos durazno de excelente calidad en climas templados", indicó Oscar.

A su vez, el presidente de la Asociación, indicó que las bondades de cultivar durazno en Tipacoque son muchas: en primer lugar el crecimiento es más rápido, la densidad de siembra es menor a seis metros entre mata y mata, producimos cerca de 100 kilos por árbol, es decir que la producción futura superará 20 toneladas por hectárea.

El durazno Gran Jarillo aparece en el país en la década de los 90 en Norte de Santander y es llevado a Tipacoque en el 2010. "Empezamos a experimentar con la primera hectárea en un clima templado y nos encontramos con que las tierras del Norte y Gutiérrez son las mejores zona de producción", indicó Quintero

El 20 y 21 de mayo también se realizará en Tipacoque las Ferias y Fiestas de Santa Rita de Casia que tienen como objetivo, finalizar la construcción de la iglesia del municipio. "Hemos unido esfuerzos y concertamos una misma fecha para el beneficio de nuestro municipio", indicó el presidente.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje