Con moderna maquinaria avanza siembra de cebada en Boyacá


​En el Año del Campo van 1.200 hectáreas sembradas, la meta son 8 mil en el altiplano Cundiboyacense.

Por Camilo Becerra Manosalva – (Prensa Fomento Agropecuario).

Chivatá, mayo de 2017. (OPGB). Al municipio de Chivatá le llega nueva maquinaria para facilitar la siembra, el cuidado y la cosecha de cebada: se trata de una sembradora, un remolque y una cosechadora.

Así lo anunció el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en su visita al municipio de Chivatá; acción que demuestra que el compromiso de esta administración con la modernización del campo boyacense es incansable.

El mandatario de los boyacenses aseguró en la vereda El Moral Norte, que se destinarán en esta maquinaria alrededor de 232 millones de pesos. Recursos que se le suman al proyecto de alianzas productivas entre la Gobernación, los campesinos, la administración municipal, Bavaria, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas -FENALCE- y el Ministerio de Agricultura, para la producción y comercialización del cultivo de cebada cervecera en Toca, por 939.223.000 de pesos.

"Celebro el avance del proyecto de cebada en Boyacá, estamos invirtiendo en la producción de nuestro campo y en la calidad de vida de los boyacenses. Al día de hoy hemos sembrado 1200 hectáreas de cebada en el Departamento, pero nuestra meta con Bavaria es sembrar 6000 hectáreas en tres años", indicó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

El proyecto de la siembra de cebada en Boyacá es un trabajo articulado de la Gobernación de Boyacá y Bavaria; la gobernación invierte en maquinaria y Bavaria aporta la semilla, la asistencia técnica y la compra de lo producido.

Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, indicó que con la maquinaria que se entregará a los campesinos, se mejorará el rendimiento.

"La sembradora abre los surcos, pone la semilla, agrega el abono y tapa la semilla, ya no se sembraría más por voleo; el rendimiento por hectárea de los cultivos aumentaría en un 40 por ciento", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria de Boyacá.

Manuel Martínez, productor beneficiado, expresó que la maquinaria que recibirá Chivatá facilitará en un 100 por ciento el trabajo en el campo y mejorará considerablemente la calidad del cereal.

Al evento de formalización de esta alianza, asistieron el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño; la directora de Desarrollo Agropecuario, Natalia Vásquez; el director de Mercadeo Agropecuario, Segundo Chaparro; el jefe de la Oficina Agrícola de Bavaria, Rodrigo Wilches; el alcalde del municipio, Jacinto Montero; la directora de Vivienda Departamental, Isabel Bernal; integrantes del Concejo Municipal; delegados el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y de Leguminosas -Fenalce- y los campesinos del sector.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje