Corpoboyacá abre convocatoria para el premio a la gestión ambiental Espeletia Dorada 2017


​Espeletia Dorada

Desde el pasado lunes 08 de mayo hasta el jueves 27 de octubre de 2017, fecha en la cual culminará la recepción de trabajos, todas las por personas naturales,  juntas de acción comunal, líderes comunitarios, periodistas en ejercicio, estudiantes y medios de comunicación podrán presentar los proyectos o trabajos que aborden temáticas como cambio y fenómenos climáticos, calidad y disponibilidad de agua, deforestación, biodiversidad, contaminación, servicios ecosistémicos,  residuos  sólidos, reciclaje, tráfico de especies, flora y fauna, política ambiental urbana, áreas protegidas y conservación enmarcadas dentro de las dos categorías: Premio al Mérito  Ambiental Social-Comunitario y Premio al Mérito Ambiental Periodístico.

El objetivo de este Premio es impulsar la gestión ambiental liderada por personas u organizaciones que promueven la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental.

El reconocimiento, simbolizado en una estatuilla con la figura de una Espeletia Paipana, que además de representar la imagen de Corpoboyacá, connota la importancia de esta especie endémica en la regulación de uno de los recursos esenciales para la vida, como lo es el agua y que se encuentra en el ecosistema de páramo, predominante en el departamento de Boyacá. La denominación del Premio Espeletia Dorada se ha asociado al intenso color amarillo de sus inflorescencias que semejan el deslumbrante color oro y su valor de impactar positivamente sobre el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el ambiente de nuestro territorio.

En su primera versión, el premio a la gestión ambiental ESPELETIA DORADA tendrá como áreas directas de influencia los municipios de Chivatá, Siachoque, Oicatá, Tuta, Toca, Tunja, Sotaquirá, Cómbita, Paipa y Duitama, por lo tanto las propuestas deben ser desarrolladas y contribuir a la conservación de los recursos de estas regiones. Las iniciativas deben estar ejecutadas o en ejecución, con resultados medibles y verificables.

Teniendo en cuenta como factores principales de evaluación el impacto, la innovación y la participación de la comunidad, el jurado calificador seleccionará los mejores trabajos en cada categoría, los cuales se harán merecedores de los siguientes premios:


Categoría al Mérito Ambiental Social-Comunitario

  • Primer lugar: entrega de estatuilla  e incentivo por valor de $2.500.000.
  • Segundo  lugar: entrega de estatuilla.
  • Tercer lugar: entrega de estatuilla.

 
Categoría  al Mérito Ambiental Periodístico

  • Primer lugar: entrega de estatuilla e incentivo  por valor de $2.500.000
  • Segundo  lugar: entrega de estatuilla.
  • Tercer lugar: entrega de estatuilla.

Los ganadores se anunciarán el día 08 de noviembre de 2017 a través de notificación personal y medios digitales. La entrega del galardón y los incentivos se realizará el día miércoles 22 de noviembre.
 
Las bases y condiciones del Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada podrán consultarse en la página web de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en el siguiente link: http://www.corpoboyaca.gov.co/premio-espeletia-dorada/

ChicamochaNews.net - Multilenguaje