Gobernador de Boyacá presentó avances del Contrato Paz y Bicentenario a Congresistas y Diputados


El mandatario explicó gestiones adelantadas desde el inicio de su gobierno en la cuarta reunión a la que convoca a los parlamentarios.

Por Yesica Moreno Parra (OPGB)

Tunja, 5 de mayo de 2017. (OPGB). En una nueva invitación, la cuarta que realiza el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez a senadores, representantes a la Cámara y diputados del departamento, para abordar el Contrato Paz y Bicentenario, el mandatario socializó los avances y gestiones que se han adelantado hasta el momento para hacer realidad este ambicioso proyecto, con el que se busca conmemorar los 200 años de la Gesta emprendida por el libertador Simón Bolívar, que tuvo como punto cúspide la Batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

El objetivo del gobierno departamental, es celebrarlo con obras y recursos para el desarrollo de Boyacá, "no con reconocimientos y aplausos".

En esta tarea, y por el papel determinante del departamento en este hecho histórico, el equipo de gobierno liderado por Carlos Amaya, luego de un trabajo riguroso de planeación, plasmó en un documento de 280 páginas los proyectos con los que se "busca honrar la memoria de los valientes que han puesto sus vidas al servicio de la construcción de una sociedad libre, justa y en paz", según expresa en una de sus líneas.

Este mismo proyecto, fue explicado a los tres congresistas, de los 13 invitados, que asistieron al evento y al presidente de la Duma Departamental, Jonatan Sánchez, y el diputado Jaime Raúl Salamanca.

El gobernador recordó las reuniones que ha llevado a cabo con el propio presidente Juan Manuel Santos desde que fue elegido como mandatario de los boyacenses, y en las cuales le ha expuesto la necesidad de una conmemoración digna de la especial fecha. Al tiempo, dio a conocer las exposiciones que ha realizado en el Ministerio de Hacienda, concluyendo que a la fecha se han logrado asignar recursos por 240 mil millones al departamento. "Les pedimos a los congresistas que nos ayuden en este propósito que debe ser de todos los boyacenses", manifestó.

Se proyecta una inversión total de 2 billones de pesos para el beneficio de los boyacenses

El Contrato Paz y Bicentenario propone cinco líneas de acción, en las que contempla destinación de recursos tanto de la Gobernación de Boyacá como del gobierno nacional: Culminación de las obras contempladas en el Convenio Contrato Plan firmado por el gobierno departamental anterior, como los tramos viales de Tipacoque - El Espino, Puente Camacho - Garagoa, Buenavista - Coper - Muzo - Quípama - La Victoria, y Villa de Leyva - Santa Sofía - Moniquirá, entre otros, que ascienden a los 302.111.000.000 de pesos.

Así mismo, nueva infraestructura, como la pavimentación vía de la libertad Tramo, la vía Tasco - Paz de Río, el mantenimiento de vías y ciclo vías en la ruta libertadora tramos, la ejecución de una solución de movilidad para la glorieta norte de Tunja, el Terminal del Bicentenario de Sogamoso, la ampliación de pista y servicios de aeronavegabilidad del aeropuerto de Paipa, construcción de una sede de la U.P.T.C en Puerto Boyacá, construcción de vivienda nueva y mejoramiento de viviendas rurales, entre otras obras, por un total de 1.319.999.000.000 de pesos.

El tercer eje, 'Biodiversidad y Agua', proyecta una inversión de 79.000.000.000, para expediciones Boyacá BIO, convocatorias de innovación, un centro de ciencia biodiversidad, y acueducto de Chiquinquirá y recuperación de la cuenca del Río Suárez, entre otros.

'Productividad', el cuarto componente, tiene como meta: "Dotar a Boyacá de infraestructura orientada a aumentar la productividad de sus sectores económicos y regiones estratégicas", como Centros Agro Industriales. En total, este apunta a recursos por 116.000.000.000 de pesos.

El último, Patrimonio Histórico y Cultural, prevé inversiones para la renovación de los íconos emblemáticos de la independencia. Algunos de los que se destacan: Parques históricos de Puente Boyacá, del Pantano de Vargas y de Termopilas de Paya; Centros de lectura infantil, y restauración y dotación Casa Eduardo Santos. Centro De Memoria, Historia Y Cultura Para Boyacá Bicentenario 2019, entre otros. La suma para este eje es de 116.000.000.000 de pesos.

De esta manera, el gobernador Carlos Amaya insistió a los convocados: "Siempre he estado dispuesto a trabajar con todos los congresistas para defender nuestra historia y que el gobierno nacional le dé a Boyacá lo que merece", y agregó "reitero mi disposición de unir esfuerzos con toda la bancada boyacense. A todos los invitamos, hoy con tristeza solo nos acompañan tres congresistas".

Y finalizó diciendo: "En este momento Boyacá no tiene electrificadora para vender, por eso nos toca recurrir a la gestión para Contrato Paz y Bicentenario".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje