Así están los hospitales del Norte de Boyacá, según el Ministerio de Salud y Protección Social


​Hospital San Antonio de Soatá aprobó el año y sale fortalecido

 

Hace apenas una semana el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1755 del 26 de mayo, mediante la cual reclasifica a los hospitales y centros de salud del país. Les contamos como se encuentran los de las provincias de Norte y de Gutiérrez.

Para comenzar, señalemos que uno de los más destacados es la ESE Hospital San Antonio de Soatá que atravesó por una difícil situación llegando a estar en Riesgo Bajo en 2016, pero que gracias a un buen manejo y al apoyo decidido del gobierno departamental, este año ya no presenta riesgo fiscal ni financiero.

Siguiendo en la provincia de Norte, vemos que la ESE Centro de Salud Héctor Pineda Gallo del municipio de Susacón se mantiene este año arriba, es decir, Sin Riesgo, tal como estaba en 2016.

Otra ESE que ha mantenido su alto nivel es el Hospital San José de El Cocuy, en la provincia de Gutiérrez, que aparece Sin Riesgo en 2016, lo mismo que en la nueva resolución de 2017.

Otros están en veremos…

 

Tal como señalamos en el informe de García Rovira, según la resolución del Ministerio, "existen Empresas Sociales del Estado del nivel territorial en la Superintendencia Nacional de Salud con ejecución o trámite de viabilidad de los Planes de Gestión Integral del Riesgo — PGIR o en trámite de otras medidas".

Esto quiere decir que los están analizando para ver si son viables o definitivamente se deben cerrar.

 

En esta difícil situación está la ESE Hospital Especial de Cubará, que se encontraba en Riesgo Alto en 2016.

Igual situación está atravesando la ESE Hospital Andrés Girardot de Güicán, la ESE Centro de Salud de La Uvita y la ESE Centro de Salud Santa Rita de Casia de Tipacoque.

Vale señalar que el gobierno de Boyacá, en cabeza del ingeniero Carlos Andrés Amaya viene respaldando a estas instituciones para tratar de salvarlas del colapso.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje