Boyacá lidera protección de animales domésticos y fauna silvestre


​El mandatario departamental recibió el apoyo de las asociaciones defensoras de animales y de la comunidad en general (Foto: Darlin Bejarano-OPGB).

Por Laura Natalia Guerrero- (Prensa Dirección de Medio Ambiente A.P y S.B).

Tunja, 14 Junio de 2017. (OPGB). El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, radicó el proyecto de ordenanza de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en la Asamblea de Boyacá, que fue acompañado los funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico y diferentes organizaciones y fundaciones animalistas del Departamento.

Sobre esta trascendental iniciativa el Gobernador de los Boyacenses dijo: "Estoy muy contento de cumplir una promesa y sobre todo, de hacer lo que consideramos coherente con nuestros principios. Boyacá está liderando un proceso de transformación en defensa de la dignidad humana y de los derechos de los animales, estamos caminando en la dirección correcta". Lo anterior, teniendo en cuenta que dentro del Plan de Desarrollo, se estipuló la formulación de una política pública, con el objetivo de brindarle condiciones dignas, tanto a la fauna silvestre, como animales domésticos, razón por la que se inició este proceso a partir del mes de enero de 2016, donde se hizo articulación con diferentes instituciones  públicas y organizaciones animalistas.

"Esta ordenanza está por encima del color de los partidos y de la eficiencia de una administración, está en la misma esencia de lo que significa un buen ser humano y de eso se trata la radicación de esta Política Pública, que busca proteger a los animales silvestres y desaprobar el uso de animales en espectáculos, hoy lo que queremos hacer es incentivar estrategias de protección animal y que podamos dar un ejemplo al país de lo que significa un Departamento en el que caben todos los seres humanos", afirma el Gobernador Carlos Amaya.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Boyacá, Jonathan Sánchez, comentó: "Estamos atentos para aprobar este proyecto de ordenanza lo más pronto posible y poder ayudar y contribuir en esta noble causa".

Asimismo, Germán Bermúdez Arenas, director de Medio Ambiente de Boyacá, añadió: "Esto le va a permitir a esta generación de jóvenes y a las personas que aman a los animales, poder tener un instrumento con el gobierno departamental, eficaz, eficiente y sobre todo, que le pueda traer resultados a esta comunidad".

La Primera presentación del Proyecto de Ordenanza se llevará este 14 de Junio,  se realizarán tres debates. El primero, en la comisión y  luego en las dos plenarias. Bermúdez Arenas hará la presentación del proyecto, para que inicie su trámite legal ante la asamblea departamental y poder, en las próximas semanas, entregar aprobado el proyecto. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje