Corpoboyacá socializó los “Fondos de Agua”, estrategia para conservar las cuencas hidrográficas para largo plazo


​​En consideración a la significativa oferta hídrica que caracteriza al departamento de Boyacá, contrastada con los diversos factores de orden natural y antrópico, que restringen su eficiente uso y conservación, CORPOPOYACÁ, con el apoyo de la Organización Nature Conservancy y la Fundación Montecitos, han previsto la realización del evento denominado "Fondos de Agua, Estrategia Para la Conservación de Cuencas Hidrográficas para Largo Plazo.

Es de anotar, que la temática fue desarrollada por el Doctor Alejandro Calvache, Coordinador de Estrategia Agua del Programa de Conservación NASCA, y fue un espacio que permitió conocer el interés general de los asistentes sobre los Fondos de Agua, como mecanismos de impacto colectivo dirigidos a proporcionar seguridad hídrica a las comunidades del departamento.

El Director de Corpoboyacá resaltó el trabajo que vienen realizando en la región, Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Montecitos, la academia y algunas asociaciones que buscan trabajar mancomunadamente junto a entidades del Estado para buscar los recursos económicos y conservar el recurso hídrico, buscando estrategias como la compensación, iniciativas que se están construyendo con los actores públicos y privados,; el director de la Corporación ambiental en Boyacá, además, resaltó el trabajo que se viene realizando en el Lago de Tota como la creación de la asociación de municipios que es conformada por los alcaldes que conforman el valle de Sogamoso, quienes se surten de la mejor fuente hídrica de la región.

Esta jornada permitirá a los actores participantes, establecer mesas de trabajo para encontrar instrumentos que permitan la sostenibilidad económica en la gestión de las cuencas para conservarlas.

¿Qué es un Fondo de Agua?

Son mecanismos de impacto colectivo que apuntan a contribuir a la seguridad hídrica de las áreas metropolitanas a través de la inversión en infraestructura natural.

Los Fondos de Agua contribuyen también a fortalecer el manejo integrado de las cuencas y la fortalecen la gobernabilidad de los recursos hídricos, a través del financiamiento de acciones de conservación de largo plazo y a través de conjuntar a los actores relevantes en la gestión hídrica.

Los Fondos de Agua brindan a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil una solución eficaz para influenciar e impulsar la conservación del capital natural en forma sostenible. Constituyen una alternativa eficaz para combinar infraestructuras verdes y grises como solución a largo plazo a fin de garantizar un equilibrio hídrico para las ciudades.

Los fondos sirven para canalizar los recursos públicos y privados para que se inviertan de manera efectiva en las cuencas que tiene un mayor riesgo de desabastecimiento. "Los fondos de agua son una solución para las amenazas que se vienen con el cambio climático"

Actualmente Colombia cuenta cinco fondos de agua: Agua Somos (Bogotá, 2009), Agua por la Vida y la sostenibilidad (Valle del Cauca, 2010), Cuenca Verde (Medellín, 2013) y Madre Agua (Cali, 2015) y el Fondo de agua de Cúcuta (2015), a través de los que se garantiza el agua para 14 millones de personas.

PRESERVAR EL AGUA PARA LA GENTE Y LA NATURALEZA

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

El agua es indispensable para el desarrollo; está vinculada a todas las actividades productivas y su importancia para la vida la hace un recurso determinante para la calidad de vida de las poblaciones.

Para garantizar el futuro de este recurso, necesitamos participar todos en el cuidado del agua. Podemos aportar con nuestro grano de arena tomando algunas medidas dentro y fuera  del hogar y promoviendo su cuidado a través del internet y con nuestras familias y conocidos; y, así reducir nuestros propios impactos.

En el hogar: 5 cosas que pueden ayudar

  1. Usar la lavadora y el lavavajillas solo cuando están llenos. Las cargas grandes significan menor cantidad de agua utilizada. Ahorrar energía apagando la función secado automático y dejar que la vajilla se seque de forma natural.
  2. Tomar duchas más cortas. Y cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes. Toda esa agua limpia se va por las cañerías.
  3. Apagar las luces y desenchufar los cargadores. El agua se consume en todas las formas de generación de energía. Para mantener una bombilla de luz de 60 vatios encendida durante 12 horas, se necesita más de 4 galones de agua.
  4. Usar productos de limpieza biodegradables. El agua con estos productos se va por las cañerías y llega a los arroyos, ríos y bahías, contaminando importantes fuentes de agua.
  5. Reemplazar la carne en una de las comidas de la semana. Para producir una hamburguesa, se utilizan alrededor de 600 galones de agua.

Promover el cuidado del agua: 5 cosas que pueden ayudar

  1. Usar  las redes sociales para correr la voz sobre la necesidad de ahorrar agua y preservar nuestras fuentes de agua. Retar a sus amigos a llevar a cabo las mismas acciones que usted.
  2. Averiguar de dónde viene el agua que consumes e instar a otras personas a hacer lo mismo. El saber implica poder.
  3. Visitar las páginas de Facebook de sus marcas favoritas de ropa, comida, diversión, entre otras y preguntar ¿qué hacen para reducir el consumo de agua y el impacto sobre las fuentes de agua?
  4. Realizar donaciones para apoyar proyectos que ayudan a proteger el agua para la gente y la naturaleza.
  5. Ayudar a incorporar más ciudades a nuestro mapa interactivo de fuentes de agua, realizando un trabajo de detective en línea. Envíanos un correo electrónico con tus propuestas.

Afuera de casa: 5 cosas que pueden ayudar

  1. Plantar un árbol en tu jardín, en el jardín de un amigo u otro espacio. Los árboles ayudan a mantener la tierra en su lugar, evitando que vaya a nuestros arroyos y lagos; así ayudan a disminuir la velocidad del agua, lo que reduce las inundaciones y permite que una mayor cantidad de agua lluvia se filtre en las reservas de aguas subterráneas.
  2. El riego de jardines es la mayor fuente de consumo doméstico de agua, tomar algunas medidas pueden reducir el impacto:    
  • Regar el patio o jardín temprano en la mañana o por la tarde, ya que el agua se evaporará con menos rapidez.
  • Ajustar los rociadores para evitar el riego sin sentido en aceras o áreas pavimentadas.
  • Barrer los patios y aceras en vez de manguerear, ya que esto ocasiona gasto de agua y acarrea contaminantes hacia los sistemas de agua dulce.
  • Limitar el uso de pesticidas. Los pesticidas son la única sustancia que introducimos intencionalmente en nuestro medio ambiente para matar cosas vivas.  Estos son  potencialmente peligrosos para la gente, las mascotas, la flora y fauna y finalmente serán acarreados a nuestra fuente de agua dulce.
  1. Cuando hagas caminatas en ecosistemas naturales, evitar contener materias invasivas en sus elementos como botas, maletas, etc. Las semillas de especies de plantas invasivas pueden trabarse en las botas u otros elementos; causando muchos problemas de agua como incrementar la absorción de agua que las especies nativas tienen, y el acarreo de erosión y bacterias hacia los ríos y lagos.
  1. Ofrecer tu apoyo voluntario para un evento de limpieza de arroyos o restauración de humedales.
  2. Hacer excursiones en el ríos y lagos y llevar a otras personas.  Despertar su interes por actividades acuáticas: nade, haga kayak, viaje en canoa, etc. Las personas protegemos las cosas que nos interesan.

¿POR QUÉ EL AGUA ESTÁ EN PROBLEMAS?

Amenazas para los ecosistemas de agua dulce

Analicemos qué cosas impactan la salud de nuestros ríos y lagos.

  1. Dentro de aproximadamente 10 años, la mayor parte de la gente del planeta enfrentará la vida con escasez de agua.
  2. La mitad de los principales ríos del mundo están siendo muy contaminados o devastados.
  3. Aproximadamente, el 40% de los ríos y lagos de EE. UU. Inspeccionados por EPA están demasiado contaminados para nadar o pescar.

¿Por qué sucede esto?

Muy frecuentemente, enfrentamos una necesidad con otra al usar los ríos y lagos para satisfacer nuestras necesidades. Cultivamos alimentos de formas tales que contaminan nuestra agua potable. Generalmente, fabricamos productos de formas tales que utilizamos más agua que la necesaria. Organizamos los bosques sin considerar la erosión que se arrastrará a nuestras aguas.

Podemos y debemos realizar mejores elecciones o continuaremos arruinando todas las fuentes que necesitamos y deseamos.

Degradación y destrucción de la naturaleza

Los bosques, las praderas, los humedales y las llanuras ayudan a mantener la erosión y otra contaminación lejos de nuestras fuentes de agua. También disminuyen la velocidad del agua de lluvia, lo que ayuda a estabilizar el flujo de agua hacia los ríos, los lagos y las aguas subterráneas.

De hecho, los bosques y humedales proporcionan agua potable para muchas de las ciudades del mundo, pero hemos perdido la mitad de nuestros humedales desde 1900 y estamos perdiendo aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosque por año – el equivalente al tamaño de 32 millones de canchas de fútbol americano.

Historia de éxito: The Nature Conservancy protege ríos, lagos y terrenos naturales en 30 países y en los 50 estados. Una nueva solución interesante es Water Funds que permite que la gente que vive en ciudades invierta en la protección de las fuentes de agua de la naturaleza.

Uso del agua agrícola y sus impactos

Los campos y las haciendas producen la comida, el algodón y otros productos que necesitamos y deseamos. Pero la pokies agricultura da cuenta del 70% del agua que se extrae de ríos, lagos y aguas subterráneas. Y según un estudio realizado por EPA, la agricultura es la fuente principal de deficiencia de las fuentes de agua dulce de EE. UU.

Si el exceso de fertilizantes se vierte en ríos y lagos puede causar brotes de algas que generan problemas de sabor y olor en el agua potable y, en algunos casos, puede causar problemas de salud. Las aguas cargadas con nitrógeno también pueden dañar a los peces y otros animales y contribuyen a la hipoxia del golfo, o "zona muerta", en el Golfo de México.

Historia de éxito: The Nature Conservancy está trabajando con socios para ayudar a los agricultores a tener acceso a nuevas prácticas y tecnologías que reducen el uso de agua y los impactos sobre las fuentes de agua. Un ejemplo excelente es una asociación en Flint River en Georgia, donde los agricultores ahorran millones de galones de agua por año.

Calentamiento global y cambio climático

Las temperaturas más altas como consecuencia del calentamiento global están evaporando los suministros de agua y reduciendo las lluvias, lo que exacerba la escasez de agua. Un estudio reciente realizado en conjunto por los científicos Rob McDonald y Carmen Revenga de Conservancy proyecta que mil millones de residentes de ciudades de todo el mundo vivirán con menos de 100 litros de agua por día para 2050. Ello es dos tercios de una tina de agua.

El estudio dice que otros 100 millones de personas de ciudades podrían sufrir escasez de agua debido a los impactos del cambio climático mientras que hasta 3 mil millones podrían sufrir escasez de agua como mínimo durante un mes del año.

Historia de éxito: Todos los años, la destrucción de la selva tropical da cuenta de aproximadamente el 15% de la contaminación global por carbono que está calentando a nuestro planeta – aproximadamente la misma cantidad que todo el sector del transporte. The Nature Conservancy está trabajando en lugares tales como Berau, Indonesia para ayudar al país a conservar las selvas tropicales y al mismo tiempo fomentar un desarrollo económico compatible con la selva tropical para sus comunidades y negocios.

Prácticas corporativas

Todas las industrias usan agua para fabricar los productos que necesitamos y deseamos. Gran parte es agua "oculta". Por ejemplo, para fabricar una libra de plástico se necesitan 24 galones de agua. Algunos son más cuidadosos que otros con el uso de agua y los impactos. A medida que más empresas comiencen a buscar formas de reducir el consumo de agua, se necesitarán nuevos métodos y una nueva ciencia para efectuar cambios de políticas que beneficiarán a las fuentes de agua.

Historia de éxito: Los científicos de Nature Conservancy están ayudando a liderar una nueva ciencia que pueda controlar el agua "oculta" en la cadena de abastecimiento de una empresa y desarrollando directrices para reducir el consumo de agua.

Ciudades – Uso del agua y sus impactos

El agua de lluvia lleva la contaminación de las ciudades hacia los ríos y lagos, y la mayoría de las ciudades no toman medidas suficientes para evitar la escorrentía. Según EPA, el 40% de los ríos y lagos inspeccionados de EE. UU. no cumplen con las normas de calidad del agua. La escorrentía urbana es uno de los principales culpables.

La calidad del agua no es el único problema. Las cañerías añejas y con filtraciones gastan 7 mil millones de galones de agua potable por día solo en Estados Unidos. Y la mayoría de las ciudades no toman medidas de emergencia hasta que la sequía es severa.

Historia de éxito: The Nature Conservancy está lanzando nuevos proyectos para ayudar a las ciudades a usar menos agua y reducir la escorrentía. Un ejemplo excelente es un proyecto en el cual los estudiantes de nuestro programa LEAF construyeron un jardín de lluvia en Camden, NJ.

Lecciones de un río en llamas

Lamentablemente, la lista de problemas con el agua continúa – contaminación industrial, los impactos para el agua de la generación de energía y muchos más. Pero hay esperanza.

El río Cuyahoga antiguamente era considerado uno de los ríos más contaminados de Estados Unidos — un artículo de la revista TIME de 1969 lo apodó como el río que "exuda en vez de fluir" después que el río literalmente se prendió fuego por los desechos flotantes y el aceite. Pero gracias a los tantos años de trabajo intenso que llevaron a cabo agencias, organizaciones y miembros de la comunidad, ello ha cambiado.

Si bien el río todavía debe mejorar, hoy el agua es limpia, las especies volvieron y el río se ha convertido en una fuente de valor social y cultural para los residentes de Cleveland. Y el lago Erie, en el cual fluye el río Cuyahoga y que también fue considerado "biológicamente muerto" en la década de 1960, ahora proporciona la mayor pesca de los Grandes Lagos.

Nuestro planeta está lleno de ríos y lagos enfermos. El río Cuyahoga River nos recuerda hasta dónde pueden llegar las cosas. Pero también nos recuerda lo que podemos lograr si nos unimos y tomamos medidas audaces para restaurar y proteger nuestras aguas.

Infórmese sobre qué podemos hacer para proteger las fuentes de agua de todo el mundo.

Estadísticas obtenidas de UN Water, Comisión Mundial del Agua para el Siglo XXI, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Tarjeta de Informe para la Infraestructura de América.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje