Participación y Democracia, de la mano con la comunidad de Cubará


Dependencia departamental brindó su oferta de servicios a los habitantes de la provincia especial.

Por Pascual Ibagué, (Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá).

Cubará, 15 de julio de 2017. En intensa jornada de trabajo, realizada este 14 de julio, la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá abordó una gran cantidad de temas con representantes de diversos sectores sociales del municipio de Cubará.

Durante varias horas, en el Centro de Integración Ciudadana, funcionarios de la dependencia departamental, liderados por su titular Mery Johanna González Alba, atendieron los requerimientos de representantes de organismos comunales, entidades sin ánimo de lucro, veedurías ciudadanas y  jóvenes locales.

En desarrollo de la Tercera Feria de Servicios Institucionales, se dieron a conocer aspectos relacionados con la política pública de presupuestos participativos, el fortalecimiento de las comisiones empresariales, las comisiones de convivencia y conciliación,  los requisitos para conformar nuevas juntas de acción comunal, los requerimientos para legalización de libros y se entregaron carnés a presidentes que ya habían realizado su trámite.

A los voceros de las entidades sin ánimo de lucro, especialmente de acueductos veredales y otro tipo de asociaciones, fundaciones, corporaciones y clubes, se les oficializaron documentos y se les absolvieron inquietudes para su legalización.

Entre tanto, en las instalaciones de la Institución Educativa Pablo Sexto, la Dirección de Juventud, que dirige Fabio Alberto Medrano Reyes, lideró una importante reunión con un gran número de integrantes de este sector de la población, para la institucionalización de la plataforma municipal de juventud

En este escenario se aprovechó la ocasión para dar a conocer la Política Pública Departamental de Juventud, la Escuela de Innovación Política y Social,  la carpeta de estímulos para iniciativas de negocios y veedurías ciudadanas, en relación con los planes de alimentación escolar y la ejecución de obras con recursos públicos, al igual que los Mecanismos de Participación Ciudadana. 

Por su parte, la Dirección de Participación y Administración Local, que encabeza, Jhon Fredy Domínguez Arias, orientó la reunión cumplida en las instalaciones del Concejo Municipal, para la conformación del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, a la cual asistió una importante representación de la comunidad indígena U'wa, entre los que se encontraban Luis Eduardo Caballero, del Cabido Mayor de Güicán de la Sierra; el concejal Armando Tegría y Gilberto Aguablanca del Cabildo Mayor Local.

Durante la intensa actividad, se contó con el apoyo de la administración del alcalde Fredy Martínez, por intermedio de la secretaria de Gobierno, Shirley Barbosa; lo mismo que el personero municipal, Dayron Velasco; la Concejal Yésica Contreras y la presidenta de la Asociación Comunal Municipal, Nery Grymaldo.

Para terminar la programación, el Grupo de Danzas de la Casa de la Cultura, dirigido por Diana Carolina González Díaz, presentó una muestra del proceso de formación artística que viene realizando con el grupo base de 24 artistas, que lo tiene clasificado al Festival Internacional de Danza por parejas, que se efectuará en Lima –Perú-, en el mes de septiembre, y que suscitó el aplauso generalizado.

Mención especial merece la atención brindada por la emisora Cubará F.M Stereo 99.1, dirigida por Deisy Moreno y Rodrigo Silva, al igual que el presidente de la junta de acción comunal de Jardín y Progreso, por su estrecha colaboración para la realización de la provechosa jornada de acercamiento entre la Administración del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el pueblo cubarense.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje