Soatá, en la mira internacional de grandes proyectos frutícolas y de agroindustria


En la mesa principal, Juan Camilo Páez Téllez, líder del proceso de competitividad y sostenibilidad, Lisseth Carolina Torres, alcaldesa de Soatá, Camilo Garzón Amaya de ALECO y Arno Liebmann, representante de ECOSUS.

Gracias a la presencia y gestión de la alcaldesa de Soatá, Lisseth Carolina Torres Manchego, en la pasada AGROEXPO desarrollada en Bogotá, donde contactó a los empresarios de ECOSUS y ALECO COLOMBIA, se realizó este jueves una presentación sobre la agricultura orgánica y sostenible y nuevas tecnologías en viveros, obteniendo gran acogida por la comunidad y las asociaciones existentes en el municipio.

En rueda de prensa el empresario Arno Liebmann, representante de ECOSUS, realizó la exposición de dicha empresa y las nuevas tecnologías en viveros, con lo cual se despejaron muchas dudas por parte de la comunidad.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, se expuso un proyecto piloto en torno a cómo se va a producir este tipo de mercado orgánico, se garantizó la compra de toda la producción agroecológica que generen los campesinos del municipio, los que llevarán la respectiva etiqueta soatense.

En cuanto a la línea de comercialización, la alcaldesa habló sobre la conexión del comprador y el vendedor en el cual, dice que el municipio no cuenta con un centro de acopio o un parque agroindustrial donde se puedan acopiar y comercializar los productos, para lo cual le presentó una iniciativa al gobernador del departamento, obteniendo una respuesta positiva, prosiguiendo con la revisión de los predios que cumplan con los requisitos de ley para la construcción de un parque agroindustrial en el municipio. La alcaldesa afirma que es un proyecto a mediano plazo y está comprometida a tenerlo en dos años para cambiar la vida y dignificar la labor de los campesinos.

Los benéficos de este proyecto no solo serán para Soatá, sino para la región, y sería el primer municipio de Colombia en tener una producción y una agroindustria para poder exportar sus productos a otros países, con el apoyo de ECOSUS para el asesoramiento en compras y poder llevar los productos a mercados de Europa y otras latitudes.

A nivel de la economía rural es muy beneficioso, ya que se vuelve una agroindustria con el procesamiento de la fruta, con lo que se lograrán diversos mercados adicionales a los que ya existen.

Camilo Garzón de ALECO COLOMBIA afirma que cuentan con agrónomos y biólogos para poder hacer la debida asistencia técnica en cultivos y asesorías con ingenieros forestales, contribuyendo con el tema de reforestación de la zona.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje