37 Municipios serán beneficiados con Brigadas para la Gestión del Riesgo de Desastres


El director de Corpoboyacá, José Ricardo López se reunió con directivos de la Cruz Roja Colombiana, para implementar esta importante estrategia.

Tunja, 12 de septiembre de 2017 – (Corpoboyacá).- Con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y la Cruz Roja Colombiana, Seccional Boyacá, firmaron un convenio para realizar la conformación y/o fortalecimiento de las Brigadas Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres GRD, en municipios priorizados de la jurisdicción de la Entidad.

Esta iniciativa nace luego de evidenciarse la necesidad de promover acciones de formación a través de espacios teórico-prácticos, en municipios expuestos a la posible ocurrencia de eventos causados por fenómenos naturales. De esta manera se busca fortalecer y construir una cultura de la prevención en el territorio, reduciendo las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades ante la ocurrencia de incendios forestales, inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales, haciendo menos vulnerable y más segura nuestra población.

Este convenio se materializa luego de que un equipo de profesionales de Corpoboyacá, evaluara las variables que de alguna u otra forma infieren en la capacidad de preparación, alistamiento, respuesta y recuperación de los municipios, ante la ocurrencia de situaciones de emergencia, desastres y las temporadas de lluvia o sequía.

Variables objeto de análisis para priorización de municipios beneficiados:

-          Municipios que no cuentan con entidad operativa de socorro (Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Oficiales, Defensa Civil).

-          Ocurrencia de incendios forestales durante las vigencias 2015, 2016 y 2017 en el área de su jurisdicción.

-          Situaciones de desabastecimiento de agua para consumo humano manifestadas por medio de Declaratoria de Calamidad Pública o acompañamiento realizado por la Corporación a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, provocadas por los efectos del Fenómeno "El Niño" 2014-2016.

-          Ocurrencia de eventos de inundación, deslizamiento y avenidas torrenciales provocadas por el Fenómeno "La Niña" 2010-2012.

-          Ocurrencia de eventos de inundación provocadas por la primer o segunda temporada de lluvias 2016.

-          Ocurrencia de fenómenos de remoción en masa provocados por la temporada de lluvias de los años 2015 y 2016.

-          Por la existencia de órdenes a implementar a través de fallos emitidos en sentencias de Acciones Populares que estén relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres GRD en el territorio de la jurisdicción.

-          Por condiciones de vulnerabilidad frente a eventos amenazantes.

Municipios priorizados, de los 87 que conforman la jurisdicción de Corpoboyacá:

Belén, Beteitiva, Briceño, Cerinza, Chiscas, Chivata, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Gachantivá, Guacamayas, Iza, La Victoria, Maripí, Mongua, Motavita, Oicatá, Panqueba, Quípama, Rondón, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Santana, Sativa Sur, Sora, Soracá, Sotaquirá, Tasco, Tinjacá, Toca, Tópaga, Tota, Tununguá, Tuta y Zetaquira, ara un total de 37 municipios.

Este Convenio se encuentra orientado a brindar a la comunidad un espacio de crecimiento en temas como Primeros Auxilios, Gestión del Riesgo, Cambio Climático, Adaptabilidad Climática y Organización Comunitaria, entre otras, logrando formar a sus beneficiarios en competencias básicas que permitan desarrollar acciones de monitoreo de las amenazas, respuesta, siendo líderes del proceso de mitigación en el área de influencia donde habitan.

Una vez formadas y certificadas las Brigadas Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, GRD, harán parte de la cadena de llamada de emergencia y monitoreo permanente, tanto de la Cruz Roja Colombiana como del Grupo de Gestión del Riesgo de Corpoboyacá, por medio de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD de los municipios beneficiados, siendo activadas cada vez que se presente una situación de emergencia o desastre y se requiera confirmación de la ocurrencia de un evento en jurisdicción del área de influencia de estos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje