Asistencia técnica a distintos actores de Cubará en Seguridad Alimentaria y Nutricional


Se implementó ruta de atención a desnutrición aguda y con enfoque étnico. (Foto: Edgar Rodríguez-Salud).

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus- (Prensa Salud).

Cubará, octubre 9 de 2017. (OPGB). Durante una semana el equipo de Nutrición de la Secretaría de Salud, en cabeza de su directora de Salud Pública, Mónica María Londoño, se desplazó a Cubará con el fin de validar la Situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las poblaciones indígena y colona, especialmente la de menores de 5 años.

Así mismo, se logró concertar acciones con las autoridades municipales y de la Nación U´wa,  para recuperar niños con  desnutrición aguda, mediante fórmulas nutricionales gestionadas por la Gobernación de Boyacá y suministrada por el Ministerio de Salud y protección Social.

De acuerdo con lo manifestado por la directora de Salud Pública, Mónica M. Londoño: "El objetivo fue empoderar a las autoridades municipales con el liderazgo del alcalde y comunidad indígena, sobre  su responsabilidad de generar  políticas públicas, que suplan necesidades reales,  sin desconocer los determinantes que inciden en cada cultura U´wa y colona, que debe cimentarse en la construcción conjunta del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional P-SAN que garantice disponibilidad, acceso, estabilidad, aprovechamiento, calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en Cubará".

La visita incluyó el desplazamiento de salud pública al sector del Chuscal, donde  fueron verificados colegios que concentran estudiantes indígenas internos por largas temporadas, que regresan luego de vacaciones a  sus sectores de origen, entre los que se destacan: Tegría, Cobaría, Rotarbaria, Bócota o Rinconada, ubicados en lo alto de la montaña, y a los que se accede tras varios días de camino. Allí también se visitó  la sede extramural del hospital, que presta servicios semanales de medicina, odontología y enfermería, donde hasta hace algunos años operaba un centro de recuperación nutricional.

Adicionalmente, la comisión de la Secretaría de Salud asistió a la sede de la Fundación 'Lazos de Amor' del casco urbano, donde se recuperan indígenas  niños  y adultos mayores con alguna malnutrición, gestantes, pacientes en tratamiento de Tuberculosis o Chagas. Cuidadores de indígenas con  desnutrición aguda fueron capacitados en el manejo de las fórmulas nutricionales, tratamientos que serán vigilados por médicos del hospital hasta su recuperación y amparados por el Municipio, responsable de garantizar su SAN, para evitar recaídas que podrían ser mortales.  

En este acercamiento con indígenas U´wa, se conocieron, de primera mano, aspectos relevantes de su cultura, que serán tenidos en cuenta en la asistencia técnica para la construcción del P-SAN, así como de la Oferta Departamental para Cubará, relacionados todos con su Cosmovisión, respecto a la alimentación, utilización de recursos naturales para supervivencia, actividades culturales especiales, costumbres y demás determinantes que pueden incidir en salud pública de la población; donde vale la pena resaltar, que las fórmulas de recuperación nutricional fueron aceptadas por la comunidad.

En Mesa de Salud, convocada por el Municipio, fueron atendidas las inquietudes de los distintos actores respecto a aseguramiento y prestación de servicios de salud, desde donde se generó el compromiso de acompañar al Municipio como Departamento, a exponer ante la Supersalud las  problemáticas en salud que hasta hoy no han sido resueltas y que se relacionan principalmente con temas de calidad de atención, afiliación, movilidad y flujo de recursos hacia la red prestadora que vienen afectando la salud de la comunidad.

Según la Directora de Salud Pública, fueron socializados los lineamientos para la construcción P-SAN municipal el cual debe responder a las necesidades y determinantes de colonos e indígenas, como factor crítico de éxito en la recuperación de pacientes con malnutrición, mitigación y gestión del riesgo en salud y mejoramiento de las condiciones de vida de la población que ha contado con una especial atención de la administración departamental y que para el caso de la Nación U'wa, amerita también una atención interdepartamental de Norte de Santander y Arauca. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje