Por cierre del relleno sanitario de Sogamoso, Empresa de Servicios Públicos de Boyacá informa:


(Oficina de prensa - ESPB).

Tunja, 23 de Octubre de 2017. (OPGB).Con respecto al cierre del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, de Sogamoso, la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, ESPB, se permite informarle a la comunidad:

1. Que, por instrucciones precisas impartidas por parte del presidente de la Junta Directiva de la ESPB, gobernador Carlos Amaya, desde el momento mismo en que se conoció la problemática, tanto la administración departamental como la Empresa han buscado todos los caminos para darle solución al tema, aun cuando la responsabilidad de la disposición de los residuos sólidos es directa de las administraciones municipales.

2. La instrucción fue impartida por el gobernador de Boyacá debido a la preocupación que le genera que 43 municipios del departamento no tengan en dónde disponer sus basuras, con las implicaciones medioambientales y de salubridad que ello acarrea.

3. Dicha instrucción llevó a que se desplazara maquinaria de la Gobernación para el arreglo del acceso al relleno sanitario, y a que el 15 de septiembre pasado se produjera una reunión a la que asistieron Ramiro Barragán, jefe de Gabinete de la Gobernación en su momento, el gerente de la ESPB, Juan Carlos Sichacá Cuervo; el gerente de Coservicios, Hugo Jairo Pérez Peña; y varios alcaldes entre los que se encontraba el de Sogamoso, Sandro Condía, con el fin de comunicarles la total y plena disposición del gobernador Amaya de colaborar con todo lo necesario para superar la problemática, incluyendo inversiones desde el propio departamento.

4. En la reunión en mención, el alcalde de Sogamoso dio a conocer la existencia de un proyecto en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por un valor de 6.800 millones de pesos para la ampliación del relleno sanitario el cual estaba viabilizado técnicamente, pero sin cierre financiero.

5. Ante la situación, el mandatario departamental declaró que los recursos se debían priorizar para cofinanciar el proyecto.

6. En su momento, el alcalde de Sogamoso manifestó no aceptar la inclusión de recursos del departamento, afirmando que los mismos serían gestionados directamente por la administración municipal ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

7. El día 27 de septiembre, en las instalaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se reunieron el jefe de esta cartera, Jaime Pumarejo, el gobernador Amaya, el gerente de la ESPB y varios alcaldes, dentro de quienes se encontraba el de Sogamoso. En dicha reunión el ministro Pumarejo manifestó que, en el presente año, su cartera no contaba con los recursos para darle solución a la problemática, por lo que el departamento propuso la inversión de 3.600 millones de pesos (recursos propios) para la primera fase de la ampliación del relleno sanitario Terrazas del Porvenir.

8. Dichos recursos estaban destinados a otros proyectos, pero ante la magnitud de la problemática para los habitantes de 43 municipios, el gobernador Amaya los priorizó para el mencionado relleno, ante lo cual el ministro Pumarejo manifestó que el "Gobierno Departamental salvó la patria" y renglón seguido se comprometió a designar la misma cantidad de recursos en la vigencia 2018.

9. Que el día en mención, la administración de Sogamoso se comprometió a seguir recibiendo los residuos sólidos de los 43 municipios, por lo que hoy es incomprensible el cierre de dicho relleno sanitario.

10. Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ya viabilizó técnicamente el proyecto 'Construcción del nivel C Terraza 12 para el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, del municipio de Sogamoso – Boyacá- etapa I', con radicado No. 2017 ER0114198, asignando como ejecutor a la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A ESP PAP PDA.

11. Que en Comité Directivo de la ESPB se aprobó el cierre financiero del proyecto, por lo cual se está a la espera del Certificado de Disponibilidad Presupuestal para dar así inicio al proceso licitatorio.

12. La ESPB elevará solicitud ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que revise la situación actual de la empresa Coservicios, debido a que, como lo manifestó el propio ministro Pumarejo, se podría estar frente a problemas de planeación debido a que los recursos que percibe no son suficientes para hacer los mantenimientos y ampliaciones necesarias del relleno en mención.

13. La ESPB invita al alcalde Sandro Condía a que no utilice mecanismos de presión, y no haga de un tema que el Gobierno Departamental tiene la mayor disposición de sacar adelante, una confrontación desde todo punto de vista inconveniente para la ciudad y 42 municipios más.

14. El Gobierno Departamental y la ESPB, por instrucción expresa del gobernador Carlos Amaya, seguirá buscando salidas, como lo ha hecho desde el momento mismo en que se conoció la situación, para que no se vean afectados los habitantes de más del 30 % de municipios del departamento. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje