Positiva respuesta a convocatoria del gobernador de Boyacá en defensa de la Universidad Pública del país


Representantes de todos los sectores productivos hicieron sus aportes a la financiación de la UPTC. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB).

Por Juan Diego Rodríguez Pardo – (OPGB).

Tunja, 17 de octubre de 2017. Luego de realizar una amplia convocatoria para analizar la situación actual por la que atraviesa la universidad pública del país, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, lideró una audiencia pública en pro de la Defensa de la Educación Pública colombiana, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

Representantes de todos los sectores productivos del Departamento manifestaron sus aportes para el mejoramiento de la Educación Pública, entre los que se destacan:

1. Se tiene la voluntad generalizada para conformar un gran frente común en Defensa de la Universidad Pública, una causa de todos para construir un camino hacia la financiación de la misma. 

2. El Gobernador de Boyacá, con su equipo de Gobierno, revisará la posibilidad de jalonar recursos provenientes de la venta de las acciones de Acerías Paz del Río, para se destinen a financiar la UPTC. Y que no se disperse para todo el país sino que sean destinados a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Boyacá.

3. Se propone reformar la estampilla pro UPTC para financiar la reducción de recursos captados, que son destinados a la universidad pública y optimizar su recaudo y utilización.

4. Revisar que la UPTC no pague impuestos para que estos recursos puedan ser destinados a financiación de la Universidad en cuestión.    

5. Se propone un aporte de los municipios para la UPTC, aproximadamente, de $30 millones de cada uno de los entes municipales, que sumarían aproximadamente 4.000 millones de pesos, para apoyar la universidad en bien de los estudiantes, con la claridad que sean dirigidos a temas específicos como bienestar estudiantil, en otros, sin quitarle la responsabilidad al Gobierno Nacional.

6. Se solicita que los entes del control del país entren a la Universidad Pública para ejercer el manejo la optimización de los recursos, que se inviertan en todos los espacios de las instituciones educativas de este tipo.

7. Revisar el programa "Ser Pilo Paga", por cuanto está generando a que los recursos de la educación superior lleguen a universidades privadas, en detrimento de la financiación de las universidades públicas.

Al certamen asistieron, entre otrosEl Presidente y diputados de la Asamblea de Boyacá, representantes de la Alcaldía de Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gabinete Departamental, los alcaldes de los municipios de La Capilla, Labranzagrande y Tenza; exalcaldes, empresarios del Departamento, rectora de la UNAD, medios de comunicación, líderes estudiantiles, agrarios, comunales  sindicales, sindimaestros, directivos, docentes, estudiantes y egresados de la UPTC, presidentes de la Cámara de Comercio de Boyacá y demás fuerzas vivas del Departamento. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje