Vía El Espino – Puente Lata recibe recursos del Contrato Plan Bicentenario


Serán atendidos los sitios críticos y priorizados tres puentes en ese corredor

Paipa, 14 de noviembre de 2017. Alcaldes y medios de comunicación del departamento de Boyacá acudieron a la cita de la gobernación de este departamento para conocer las inversiones que se harán en el componente vial del Contrato Plan Bicentenario, gestionado ante el gobierno nacional por el mandatario seccional Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

El encuentro se desarrolló en la histórica Casona El Salitre de Paipa, donde Amaya Rodríguez expuso cada uno de los proyectos de infraestructura vial que constituyen el Eje de Conectividad de dicha estrategia de desarrollo territorial, que promueve el bienestar social, con miras a la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora, que se cumplirán en 2019.

En lo que tiene que ver con el Norte del departamento, el gobernador anunció inversiones por tres mil 500 millones de pesos para la atención de sitios críticos del corredor Puente Lata – El Espino, que hace parte del circuito turístico de la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán. Tres puentes de esta vía, entre ellos el de Chapetón, también recibirá atención especial con recursos gestionados ante la Nación por el gobierno de Boyacá.


El tramo de Santander, (Puente Lata - Capitanejo) es el más deteriorado de esta vía.

Teniendo en cuenta que esta importante carretera para el turismo de Boyacá y Santander viene recibiendo especial atención en el tramo correspondiente a Boyacá, su gobernador Carlos Amaya, anunció que se comunicaría con su homólogo de Santander, Didier Tavera, para que haga lo propio en los 13 kilómetros de su jurisdicción, beneficiando enormemente a Capitanejo y toda la provincia de García Rovira.

Otras vías incluidas

Esta es la relación de las vías que recibirán atención por cuenta del Contrato Plan Bicentenario:

Vía Tasco - Socha; vía Alto del Sagra, Socha - Socotá; vía Tunja - Chivatá; vía Mongua - Monguí - Gámeza; vía Paipa - Palermo y vías urbanas; vía Tenza - El Crucero y Puentes del Bicentenario, Togüí - Chitaraque y Santa María – Mámbita (a construir) y El Piñal en San Luis de Gaceno y Almeida (a reubicar), son los proyectos del componente Vías del Bicentenario, Ruta Libertadora.

Así mismo, las vías Villa de Leyva - Santa Sofía - Moniquirá; Buenavista - Cantino; intercambiador vial Sogamoso - Nobsa; vía El Túnel - Llano de Alarcón, Cuítiva; vía Puente Camacho - Las Juntas; Sogamoso - Tasco, y el Anillo vial del Lago de Tota, pertenecen al componente Habilitación vías Contrato Plan Camino a la Prosperidad, es decir, aquel previo al Contrato Plan Boyacá Bicentenario.

Vías urbanas e intermunicipales

Al componente Vías Urbanas para el Bicentenario corresponden las calles de Garagoa; en Duitama, carrera 20 y Avenida Circunvalar; Paipa - Lago Sochagota; Sogamoso, calle 3 sur y carrera 18.

Un componente adicional es el de Vías Intermunicipales, que incluye los proyectos Vado Hondo - Labranzagrande; Somondoco - El Salitre; Sutamarchán - Villa de Leyva; y Úmbita - Turmequé.

Finalmente, del componente Transporte parte el proyecto de inversión del Ministerio de Transporte, que se refiere a señalización, adecuación del peaje de Sáchica, suministro de mezcla, obras para la seguridad vial nacional, mantenimiento y administradores viales, rehabilitación Briceño - Tununguá, Transversal Boyacá, interventoría Transversal Boyacá, rehabilitación Chiquinquirá - Tunja, mejoramiento Duitama - Soatá - La Palmera; mejoramiento Barbosa - Tunja; mejoramiento Sogamoso - El Crucero; y mejoramiento Belén - Sácama.

El total, las inversiones contempladas por el Contrato Plan Boyacá Bicentenario, están organizadas a partir de 11 ejes estratégicos, 21 componentes y 113 proyectos.

Durante la presentación, el Gobernador estuvo acompañado por Herman Amaya, asesor a cargo del Contrato; John Carrero, secretario de Infraestructura, y alcaldes y alcaldesas de municipios en donde impactarán los 28 proyectos de este eje que alcanza una inversión de $ 470 mil millones, destinada a integrar y fortalecer corredores de comercio, mientras consolida una red de transporte articulada y eficiente.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje