En Garagoa, Boyacá destruido laboratorio para el procesamiento de cocaína


​​
Continúan las labores de inteligencia para establecer la existencia de otros laboratorios 

Garagoa, Boyacá. En el marco del Plan Estratégico Institucional Comunidades Seguras y en Paz, y mediante actividades de inteligencia en zona rural del municipio de Garagoa, funcionarios de la Unidad Básica de Inteligencia e investigadores de la SIJIN lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el departamento de Boyacá. 

El día 30 de enero trascurriendo las 06:30 horas en la vereda Ciénega Tablón del municipio de Garagoa, se logró la ubicación y destrucción de un complejo destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína. El laboratorio tenía una capacidad para producir 1000 kilogramos mensuales del alcaloide, logrando la incautación de 1300 gramos de base de cocaína y gran cantidad de insumos químicos; este laboratorio estaba avaluado en $220.000.000.

 

El laboratorio estaba conformado por tres módulos, el primero de ellos era utilizado para el procesamiento del estupefaciente, conformado entre otros por tanques plásticos de 1000 y 500 litros, mesas de filtrado, canecas plásticas, una balanza, dos estructuras metálicas artesanales denominadas "gusanos" de seis compartimientos, igualmente también se encontraron varios insumos químicos como: acetona, solvente, ACPM, carbón activado, soda cáustica, cloruro de amonio, metabisulfito sódico, alcohol primario, ácido sulfúrico, cloruro de calcio y ácido clorhídrico.

 

El segundo módulo estaba destinado al secado del alcaloide, donde se encontró: un horno artesanal de secado, hornos microondas, una balanza, una gramera, varios rollos de cinta, una prensa artesanal, un gato hidráulico, una licuadora, una mesa artesanal, dos centrífugas, un compresor, una lavadora, dos cilindros con capacidad de 40 libras y mil pliegos de papel filtro.

 

El tercer módulo o "cocina" estaba conformado por una estufa industrial, víveres varios (arroz, azúcar, harina, café), utensilios varios de cocina (ollas, calderos, platos, cucharas), en la parte externa se encontró un marciano industrial de 100 litros y un marciano artesanal de 55 galones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje