“Con los esquemas de vacunación, Boyacá no tiene riesgos de sarampión”: Secretario de salud


Ante los casos de sarampión y malaria presentados en el país, la sectorial hace recomendaciones.

Por Elsy E. Sarmiento R. – (Prensa Secretaría de Salud -OPGB).

Tunja, 20 de marzo de 2018. (OPGB). Teniendo en cuenta la aparición de algunos casos de sarampión en el país, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, asegura que Boyacá se encuentra fuera de riesgo, gracias al cumplimiento del Departamento en los esquemas de vacunación en los niños.

Por tal razón, la Secretaría de Salud recomienda cumplir con los esquemas de vacunación teniendo en cuenta que el sarampión es una enfermedad 100% inmunoprevenible, es decir, que con la vacunación se protege.

"En el mes de abril, se va a llevar a cabo la segunda jornada de vacunación del año, por lo tanto, seguimos trabajando para que las metas de vacunación sean coberturas útiles y así poder proteger a los niños", manifestó Pertuz.

También se refirió a los casos de malaria, agregando que, en Boyacá, el único municipio de alto riesgo es Cubará, sin embargo, se cuenta con la disposición de animalarios y con el apoyo del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que está atentos ante cualquier situación.

"El día jueves y viernes voy a estar en el municipio de Cubará, con el equipo técnico de Salud Pública, para recibir el hospital y mirar cómo está el tema de la malaria, que por la posición geográfica de esta localidad es de alto riesgo por su cercanía con Venezuela", informó Pertuz.

Todo el sistema de salud del Departamento, las 105 ESE, todas las EPS, todos los proveedores, todos los prestadores, están atentos a suministrar las vacunas que son suficientes para toda la población objeto en los esquemas de vacunación, por los tanto, es importante que los padres o cuidadores lleven a sus niños a completar los esquemas de vacunación y colocar el refuerzo de los 5 años.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad eruptiva causada por el virus del sarampión, que produce fiebre, conjuntivitis, malestar, flujo nasal, manchas rojas que empiezan por la cabeza y descienden hasta los pies, durando 14 días en promedio.

Se transmite por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas y luego tocarse el rostro; y/o por contacto con una persona infectada cuando tose, estornuda o habla.

Se previene con la vacuna triple viral (SRP) aplicada a los niños de 1 año de edad y el refuerzo a los 5 años de vida.

Y con la vacuna doble viral (SR) para los adolescentes o adultos que no se han vacunado o no han sufrido la enfermedad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje