500 millones de pesos para el sector metalmecánico de Duitama favorecerá a 10 empresarios


El proyecto estimula el sector industrial de la región

 

Por César Augusto Mateus Paredes

 

Un proyecto por 500 millones de pesos acaba de ser aprobado para fortalecer el sector metalmecánico de Duitama, luego de la gestión realizada por la Alcaldía a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo de la ciudad.

Desde inicios del año, el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, y el secretario de la SICT, Julián Alberto Hernández Barrera, presentaron ante INNPULSA este proyecto de carácter cofinanciado.

La entidad nacional una vez más acogió la iniciativa de la Administración Municipal y aportará 250 millones de pesos; mientras que la Alcaldía, Cámara de Comercio, y los empresarios, aportarán los restantes 250 millones de pesos.

El componente de ejecución es de 15 meses de trabajo arduo, donde 10 empresas pertenecientes al clúster metalmecánico deberán mostrar resultados de la inversión, principalmente en los componentes que destaca el proyecto. Además de la innovación también hacen parte los componentes de comercialización, estructuración de ventas, y gobernanza, la que se refiere a cómo se debe manejar el clúster.

Las 10 empresas beneficiadas recibirán 50 millones de pesos cada una, dinero que no debe ser reembolsado. Las empresas en conjunto emplean a más de 400 trabajadores           lo que evidencia ésta clase de proyectos. Al no ser reembolsable el capital se espera que la empresa fortalezca sus procesos, entre ellos la comercialización y venta, ya que en la medida de sus utilidades la empresa puede no solamente mantener los empleos existentes sino generar nuevos puestos de trabajo.

Como principal articulador del clúster está la empresa AGA pero se destacan en esta cadena productiva otras empresas dedicadas a la fibra de vidrio, espumas, sistemas de seguridad, vidrios, electrónica, y ensamblaje.

"Con esta clase de proyectos, sin duda, fortalecemos a los empresarios de nuestra ciudad, quienes diariamente hacen un enorme esfuerzo ante los embates del mercado internacional. Es una manera de corresponder a ese esfuerzo, rodeándolos con estos proyectos de apoyo económico y con equipos y maquinaria", expresó, Alfonso Miguel Silva Pesca, mandatario de los duitamenses.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje