Duitama firmó Carta Ambiental Interamericana y Proclamación de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra


Representantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz se reunieron con el alcalde y su equipo de gobierno.

Duitama es una de las primeras ciudades del país en acoger la iniciativa de la Embajada Mundial de Activistas por la paz, al firmar la Carta Ambiental Interamericana y la Proclamación de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra.

El Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, plasmó su firma en el documento que reconoce a la madre tierra como un ser vivo y por ende sujeto de derechos inalienables que deben ser respetados, para así preservar el futuro de los seres humanos y demás seres vivos.

La resolución 610 del 8 de junio de 2018, de la Alcaldía Municipal, en uno de los apartes del considerando destaca: "Que ha habido numerosos instrumentos internacionales de propiedad de la comunidad científica y resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde a éste planeta se le ha conferido la condición de Madre Tierra… Que la madre tierra es considerada como un SER VIVO que tiene vida y da vida, como ser libre y viva; la Madre Tierra debe tener derechos, como todos los seres vivos, derechos que deben ser reconocidos, respetados y protegidos por los seres humanos en sus respectivos países, de modo que la paz y la seguridad prevalezca en el mundo".

"Hemos presentado el programa Hijos de la Madre Tierra donde además de la firma del documento tenemos una meta de recaudar 500 mil firmas para presentarlas en la OEA y en la ONU y queremos que los municipios, departamentos y países del mundo, reconozcan que el planeta Tierra es un ser vivo que tiene derechos", expreso William García, promotor del documento en Colombia. La iniciativa es de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz con sede en Puerto Rico.

Por su parte, el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, expresó que la protección del planeta es una tarea que nos compete a todos en el reconocimiento especifico de que la madre tierra es un ser vivo que tiene sus derechos y así lo hemos reconocido y hemos adoptado la proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra".

Luego de la firma del documento por parte del Alcalde, los integrantes del gabinete municipal también plasmaron su firma, siendo el municipio de Duitama uno de los primeros en apoyar esta iniciativa.

 

Alcaldía de Duitama construirá obras para poner en funcionamiento la Plaza de Ferias

 

De otra parte, convocados por la Alcaldía de Duitama se reunieron todas las partes interesadas en que la Plaza de Ferias de la ciudad se ponga en funcionamiento.

 

"Este es un contrato de la Administración anterior y es lamentable que este proyecto no se haya planificado en debida forma", expresó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

Dos elementos fundamentales deben ser tenidos en cuenta para que la plaza pueda abrir sus puertas: el primero son las obras de infraestructura y el segundo tiene que ver con sanidad animal lo cual es indispensable para conseguir la licencia fitosanitaria por parte del ICA.

Se concluyó que es necesario realizar la adecuación de patios, poner en funcionamiento los servicios públicos de energía y agua; adecuación de bebederos, alumbrado público, construcción de una estructura para el aislamiento sanitario en caso de animales enfermos, y una caseta para el personal del ICA que además debe tener servicio de internet.

Otro factor importante que no se tuvo en la cuenta a la hora de formular el proyecto y que ahora resulta indispensable, es la construcción del carril de aceleración y desaceleración, para el ingreso y salida de los vehículos a la vía principal, para lo cual hay que contar con el permiso de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI. Sin embargo, en la reunión se analizó la posibilidad de que por lo menos el ingreso se haga por el sector del Grupo Mecanizado Silva Plazas. Hay que tener en cuenta que otra de las exigencias del ICA es que la puerta de ingreso a la plaza sea diferente a la de egreso.

"Este jueves realizaremos una visita al lugar, se cuantifica y se hace presupuesto, y con base en esto entramos en la consecución de los recursos, para la obras mínimas que se requieren, para la puesta en funcionamiento de este centro ganadero", concluyó el ingeniero Víctor Manuel Puerto Nocua, Secretario de Infraestructura de Duitama.

A la reunión asistió del Alcalde y los representantes de CONDEXGAN, Frigorífico del Tundama, ICA, ganaderos, y secretarios de Infraestructura y Tránsito. Así mismo el asesor de Planeación Municipal y el gerente de ESDU.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje