Sutatenza: otrora llegaba a todos los continentes a través de las ondas hertzianas, hoy lo hace con su exquisito café


El producto es cultivado, procesado y empacado en este municipio

El nombre de Sutatenza es muy sonoro para los colombianos desde hace muchos años, entre otras cosas, porque el nombre de este hermoso municipio del oriente de Boyacá, fue tomado por las emisoras que, con escuela radiofónica y todo, emitían desde allí su potente señal, la que llegaba prácticamente a todos los continentes, a través de las ondas hertzianas, mucho más significativo de lo que sucede hoy a través de Internet.

Hoy, el nombre de Sutatenza vuelve a recorrer el mundo, pero representado por el producto insignia de Colombia, el café, que, gracias al apoyo del gobierno de Boyacá que orienta Carlos Amaya, por medio de la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, y el programa Boyacá Exporta, se hizo posible la primera exportación al continente asiático, consistente en 10 toneladas de café especial, cultivado, procesado y empacado en este municipio, y que irá a deleitar el exigente paladar de los chinos, tailandeses y japoneses.

"El trabajo duro de los cultivadores y nuestro apoyo da sus frutos. Desde Cartagena salió esta semana el primer contenedor con 10 toneladas de café boyacense. Es un gran y feliz día para esta tierra", manifestó el gobernador.

Por su parte, Alejandro Mejía, coordinador de Boyacá exporta, comentó que, "cumplimos la tarea del señor gobernador, conquistando el corazón de los consumidores de café especial tipo exportación. Hoy tenemos el resultado de estos dos años de trabajo acompañando al sector cafetero. Ese contáiner va cargado, no solo de café, sino de esperanza, ilusión y pasión por este departamento".

A su vez, el secretario de Productividad, Sergio Armando Tolosa, resaltó el trabajo que se realiza desde el gobierno departamental, para dar a conocer el café especial de Boyacá a nivel nacional e internacional.

"Trabajando intensamente hemos logrado llevar a misiones técnicas y empresariales a ruedas de negocios y a ferias nacionales e internacionales, a los productores del sector cafetero de Boyacá, y hoy ya podemos decir que estamos mostrando los resultados. Esta es la segunda región del departamento que empieza a exportar cafés especiales", manifestó el funcionario.

El mandatario departamental remató diciendo que: "Al inició del Gobierno Creemos en Boyacá era un plan, un sueño. Nos preguntábamos si el café boyacense podría cruzar lejanas fronteras. Nos pusimos metas, trabajamos duro y hoy es una realidad: café, cultivado en nuestra tierra, empezó a exportarse a Asia. ¡Qué grande es Boyacá!". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje