Corpoboyacá define ronda del río Chicamocha en sector urbano de Tunja


De acuerdo con los estudios, la ronda será de 15 y no de 30 metros. (Foto Corpoboyacá).

 

Tunja, 23 de agosto de 2018 – (Corpoboyacá).- En las instalaciones de la Entidad, el ingeniero Ricardo López Dulcey y el equipo consultor de la Adecuación Hidráulica del Río Chicamocha, se reunieron con el Alcalde de Tunja, Pablo Cepeda Novoa y comunidades, con el propósito de socializar los resultados del estudio de la Ronda Hídrica del Río Chicamocha que incluye las corrientes del Río Jordán y el Río La Vega. 
Este encuentro se adelantó con el fin de tener en cuenta los resultados del estudio de la Ronda Hídrica, para ser aplicados en los procesos de planeación del proyecto municipal ¨Avenida del Río¨, ya que sin ellos esta estructura no sería viable con el actual POT, ya que determinaba una ronda de 30 metros. Una vez establecida la ronda hídrica desde los puntos de vista técnicos y ambientales emitidos por la Corporación, se estipuló que la real ronda para este tramo debe ser de 15 metros, garantizando la dinámica natural, la seguridad y el bienestar de las comunidades que allí habitan.
Debido a las demoras presentadas por la variación en la normatividad relacionada con la delimitación de rondas hídricas, que presentó modificaciones hasta el pasado 31 de mayo, estos estudios no habían podido ser socializados con las partes involucradas, ya que para ello debía contarse con la expedición de la Guía para Delimitación de Rondas Hídricas en Colombia por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicada en esta fecha.


El director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey se reunió con el equipo consultor de la Adecuación Hidráulica del Río Chicamocha.

Hay que resaltar que la mencionada Guía, contempló tres componentes para determinar la ronda hídrica: el geomorfológico, el ecosistémico y el hidráulico e hidrológico, estudios que son extensos y requieren además de información adicional a la contemplada inicialmente, la modificación de los productos que ya se encontraban avanzados, para poder cumplir con los requisitos mínimos. 
Una vez conocidos los resultados del estudio, ya no existe ningún tipo de impedimento para poder llevar a cabo los diseños y la construcción de la obra ¨Avenida del Río¨, por parte de la administración municipal.
Durante este encuentro, fueron identificados todos los problemas que puedan generar riesgo de desbordamiento en el cauce del Río Chicamocha, el Río Jordán y sus zonas aledañas, exponiendo las diferentes alternativas de adecuación hidráulica con las que se pretende eliminar los riesgos asociados a fenómenos naturales, con el desarrollo de obras de ampliación del cauce y la regulación de caudales máximos, mediante inundaciones controladas en áreas que no exponen la integridad de las comunidades.

Por su parte del Director de Corpoboyacá, Ricardo López, manifestó: ¨Estamos hablando de una importante vía que tiene proyectado el municipio, como lo es la continuación de la Avenida Universitaria, Este tramo de avenida se va a construir a lado y lado del Río Jordán, y como todos sabemos, debe haber un aislamiento desde el borde del río hasta donde empieza la vía, o hacia donde se construyen las viviendas; esto para evitar que los grandes aguaceros no nos generen inundaciones, pérdidas de vidas humanas o daños materiales¨. 
Finalmente, el Alcalde de Tunja Pablo Cepeda, se comprometió a tener en cuenta los resultados de la adecuación hidráulica en la ejecución de los proyectos de la ciudad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje